Economía

“El juego aún no termina”: Carstens

Tras cuatro horas de hablar con altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el gobernador de Banxico apela a su experiencia

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/JUN/2011).-  En un intento por resucitar sus cada vez más lejanas posibilidades como candidato a director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que “este juego aún no termina” en alusión a la recta final que decidirá hacia fines de este mes el ganador de una puja que se ha reducido a sólo dos candidaturas, la suya y la de la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

Tras un cónclave de más de cuatro horas con los máximos funcionarios del FMI, Carstens salió por la puerta principal de este organismo para insistir en que su candidatura no sólo cuenta con todos los requerimientos, sino con una experiencia dilatada.
Por ello mismo, consideró, “debería haber más transparencia” en el proceso de selección que le enfrenta con la candidata francesa.

“Ha sido una reunión muy larga en donde he tenido la oportunidad de hablar de los retos y desafíos que enfrenta el FMI”, dijo Carstens al insistir en que su candidatura se mantendrá viva hasta el momento en que la junta de 24 miembros de este organismo diga su última palabra.

Tras la comparecencia de Carstens, la junta del FMI escuchará mañana a la ministra francesa, Christine Lagarde.

A pesar de la experiencia defendida por el gobernador del Banco de México (Banxico), el sistema de votación del FMI hace difícil imaginar su victoria.

Sin embargo, Carstens insistió a su salida del FMI en la necesidad de que termine el juego, una licencia relacionada a la metáfora empleada por los periodistas presentes que le pidieron comparar el proceso de selección con un partido de beisbol.
“Estamos en la novena entrada. Pero el juego aún no termina”.

Actualmente, Estados Unidos y Europa poseen más de 50% de los votos necesarios para mantener a un europeo en el cargo. Junto a sus aliados Canadá y Japón, tienen cerca de 60 por ciento.

Juntos, India, China, Rusia y Brasil tienen menos de 12% de la votación.

En el comunicado que distribuyó el FMI después de su entrevista con Carstens, se reprodujeron las palabras que el director del Banco de México dirigió a los integrantes de la junta para señalar que en estos momentos este organismo necesita de un liderazgo “estratégico” para no sólo mejorar, sino imprimir una mayor legitimidad y representatividad a su estructura de gobierno y para mejorar sustancialmente la vigilancia y las políticas de coordinación para fortalecer las capacidades de la institución ante la resolución de crisis presentes y futuras.

Conferencia: Nacionalidad, la principal desventaja, opina académico


En el marco de la conferencia que dictó ayer en el “Café Internacional”, el doctor Sergio Negrete Cárdenas, del Departamento de Economía, Administración y Finanzas del ITESO, expuso que en la competencia rumbo a la elección del nuevo director del organismo el gobernador del Banco de México tiene en su contra la nacionalidad, pues históricamente el FMI ha sido encabezado por europeos, y en el contexto de la actual crisis económica de la Unión Europea, eso influye aún más.

El pasaporte es el principal factor en contra para que Agustín Carstens sea designado como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó Negrete Cárdenas, profesor del Departamento de Economía, Administración y Finanzas, del ITESO.

El próximo 30 de junio el FMI estaría anunciando al sucesor de Dominique Strauss-Khan, quien dejó el cargo tras ser acusado en Nueva York de abuso sexual. En la competencia están el gobernador del Banco de México y la ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia, Christine Lagarde, quien, explicó Negrete Cárdenas, por ser europea tiene el nombramiento casi asegurado.

“Es un concurso donde los que compiten ya tienen los votos del jurado amarrados, ya se sabe quién va a ganar, por eso se da prácticamente por hecho. Por más que digan, ‘tal concursante es buenísimo’, no, (la otra) ya tiene a tales jueces dándole los puntos. No es que (Lagarde) sea una candidata mala, con eso se defienden; incluso, usan, y se vale usarlo en cuestiones de economía internacional o de diplomacia, que es mujer. También es uno de los argumentos que se está manejando, sería la primera mujer director gerente del Fondo”.

“Es europea, es capaz;  la señora es muy respetada, entonces se están yendo por ese lado”, abundó respecto al perfil de esta candidata.

Para el académico del ITESO, quien trabajó en el FMI, los problemas económicos que enfrenta la Unión Europea son una de las razones por las que se impulsa a Lagarde para suceder a Strauss-Khan.

Sin embargo —y a pesar de que el FMI ha insistido en las últimas elecciones que el próximo director gerente ya no será del Viejo Continente—,  Latinoamérica está cada vez más cerca de encabezar al organismo.

“América Latina tiene economías importantes, tiene gente preparada, hay economistas muy buenos. La región tendría buenos candidatos si esto fuera por méritos; también tendría India, por eso había tantos nombres”.


"La presión está aumentando, por eso sí es probable que sea para la próxima vez (la elección de un director gerente no europeo), aunque eso ocurra en 10 años"

Sergio Negrete Cárdenas, académico del ITESO.

Temas

Sigue navegando