Economía

El precio del petróleo enfría el arribo de inversión

Este año la IED no será a gran escala en México, por lo que los resultados en las reformas estructurales tardarán en llegar

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2015).- En 2015 no se verá una avalancha de Inversión Extranjera Directa (IED) en México porque los resultados de las reformas estructurales tardarán en llegar.

Tan es así que, para los analistas, el monto que podría llegar en este año no alcanzará los 30 mil millones de dólares. El Gobierno federal estimó que 2014 terminó entre los 22 mil y 23 mil millones de dólares.

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, solamente para la industria energética llegarán inversiones por 50 mil millones de dólares de aquí a 2018, pero para el sector petrolero admitió que dependerá de los precios que tenga el crudo, porque deberán estar en niveles que permitan la rentabilidad de los proyectos.

En el sector de hidrocarburos, la IED “dependerá mucho de lo que esté pasando en el mercado y de la etapa de estabilización final de los precios, debido a que la rentabilidad de los proyectos está relacionada con un precio de equilibrio”.

A principios del 2014 la expectativa era que la mediana de IED para el año en curso rondaría en los 30 mil millones de dólares, pero en la última encuesta hecha por el Banco de México entre los 33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero la mediana bajó a 26 mil 906 millones de dólares.

Probablemente, será hasta 2016 cuando se capten las divisas que atraerá el sector energético, dijo la economista en jefe de la American Chamber México (Amcham), Deborah Riner.

“Es una lástima que hayan caído los precios del petróleo porque efectivamente los proyectos son más atractivos con un precio mayor; alrededor de los 100 dólares el incentivo era mejor”.

“Difícilmente en 2015 llegarán las inversiones previstas por las reformas”, coincidió el presidente y CEO de la firma aseguradora de riesgo crediticio Coface, Bart Pattyn. Pudiera ser, explicó, que en este año se mantenga el nivel de inversión visto en 2014, que rondaría entre los 20 mil y 22 mil millones de dólares.

Con el calendario de licitaciones de proyectos petroleros y los tiempos probables de ejecución la IED podría verse hasta fines del 2015 y más fuertemente en 2016, expuso el director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Monex, Carlos González Tabares.

Afirmó que en 2015 la IED que llegue al país se mantendría en un rango de 25 mil millones de dólares, una cuarta parte más que los 20 mil millones de dólares con que cerró el año pasado.

Temas

Sigue navegando