Economía

Eliminan aerolíneas españolas más de 110 aviones ante crisis

Desde el inicio de la crisis económica la demanda ha caído 13 por ciento, por lo que todas las compañías españolas tuvieron que adelgazar su flota

MADRID, ESPAÑA.- Las aerolíneas españolas eliminaron 110 aviones de su flota para adaptarse a la caída de la demanda, luego de que la actual crisis económica forzó la desaparición de cinco compañías aéreas.  

Según el diario Expansión desde el inicio de la crisis económica la demanda ha caído 13 por ciento, por lo que todas las compañías españolas tuvieron que adelgazar su flota, con Iberia, Spanair y Vueling con los ajustes más importantes.  

Iberia pasó de 132 aeronaves a principios del ejercicio pasado a 115 en la actualidad, tras jubilar las últimas unidades del modelo MD-88, que consume un 15 por ciento más de combustible que un avión moderno.  

Además, aparcó provisionalmente cinco de sus Airbus A320 durante esta temporada.  

La compañía 'que se lleva la palma' en el ajuste de su flota es Spanair, que el año pasado lanzó un duró plan de reestructuración para salir de pérdidas, de tal forma que eliminó quinientos empleos y quince aviones.  

'En total, se han retirado del mercado trece millones de asientos para adaptarse a la demanda. Las empresas tienen que ajustar su flota para mantener los niveles de rentabilidad', consideró una fuente del sector.  

Expansión sostuvo que algunas asociaciones elevan la reducción total de la flota a 120 aeronaves.  

Apuntó que pese a estas estrategias, los márgenes del sector han caído en picada y prácticamente todas las aerolíneas lucen el rojo en sus resultados.  

Iberia perdió 92 millones de euros (131 millones de dólares) en los tres primeros meses del año y Vueling, 3.32 millones de euros (4.72 millones de dólares) en el semestre.  

Spanair también está en pérdidas (218 millones de euros, 310.5 millones de dólares en 2008), aunque no facilita sus resultados trimestrales.  

El rotativo, especializado en economía, refirió que otras empresas no han podido aguantar la crisis y el año pasado suspendieron pagos, eliminando su plantilla y su flota de aviones.  

El caso más dramático fue el de la aerolínea de vuelos chárter Futura, con una flota de 38 aviones y más de mil empleados. Lagun Air, LTE y Air Class también siguieron los pasos de Futura.  

Las asociaciones del sector creen que este año podrían producirse más cierres de empresas, además de nuevas reducciones de capacidad que adelantan una temporada final de verano negra para el sector.  

Temas

Sigue navegando