Empresas tienen su mayor alza de 5 años en flujo operativo
Integración de adquisiciones, consumo fuerte y reducción de gasto impulsan al IPC
CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2017).- Impulsadas por la fortaleza que mantiene el consumo, la integración de nuevos negocios y la recuperación del peso frente al dólar –que beneficia a los negocios con costos y deuda en dólares, pero afecta a los que exportan o tienen operaciones en Estados Unidos–, las empresas que integran el IPC de la BMV tuvieron resultados fuertes en el segundo trimestre de 2017.
El consolidado de 34 de las 35 firmas que integran el indicador líder de la Bolsa –Peñoles reporta mañana– revela que sus ingresos subieron 12.1%, el flujo operativo (EBITDA) 15.3% y la utilidad neta 49.2%, frente al 2T16 . En el caso del EBITDA, se trata de la mayor alza para un segundo trimestre en el último lustro.
“En general, los resultados estuvieron en línea con lo esperado y fueron muy positivos por la recuperación del peso frente al dólar y un consumo aún fuerte, con todo y su desaceleración”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex.
Los ingresos de las firmas que forman parte de la élite de la BMV fueron apenas 2.4% más altos que los del sondeo de expectativas realizado por El Financiero con 9 casas de bolsa, en tanto que EBITDA y utilidad neta sólo fueron 2.8 y 0.5% menores a lo previsto, respectivamente.
Una muestra de 77 empresas, incluidas las del IPC de la BMV, muestra que sus ventas, EBITDA y utilidad neta avanzaron 12.4, 14.9 y 42.7%, en el mismo orden, contra abril-junio de 2016.