Economía

Es viable el aumento de 13% al salario

Promoverá su propuesta en el Congreso, la STPS, el Banxico, la Conago y la ALDF

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2014).- México debe derjar de ser un caso “atípico” en el mundo y aumentar su salario mínimo, afirmó ayer Miguel Ángel Mancera.

El jefe de Gobierno capitalino presentó ayer el decálogo Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y en el Distrito Federal, con el que dijo, se demuestra que se pueden aumentar los ingresos sin que se genere inflación.

La propuesta de Mancera es que el pago mínimo pase de 67.29 a 82.86 pesos (13%) en un primer momento y alcance los 171 pesos de manera gradual antes de que termine el sexenio.

“Estamos demostrando ante la opinión pública que sí se puede, que sí hay una ruta y que técnicamente, con la opinión de los expertos que esto es factible (...). Este documento está llamado a superar las críticas iniciales”.

Mancera apuntó que presentará su propuesta a la Secretaría del Trabajo y de Hacienda del Gobierno federal, a la Conferencia Nacional de Gobernadores, al Congreso de la Unión, a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, al Banco de México y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Incluso convocó a la academia, organizaciones empresariales, sindicales, periodísticas e instituciones encargadas de la política económica y laboral del país a confrontar su propuesta que además prevé fortalecer y dar más facultades a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

La propuesta del gobierno capitalino está basada en 10 acciones. A nivel federal destaca la creación de la ley general de la unidad de cuenta del estado mexicano, para desvincular al salario mínimo como taza de referencia.

Mientras que a nivel local se propone exentar del cobro del Impuesto Sobre Nómina a las micro y pequeñas empresas (durante el primer año), que inicien la recuperación de salarios.

Ayer la titular de la secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado, presentó la propuesta a sus homólogos estatales en la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo celebrada en Manzanillo. Los secretarios acordaron propiciar un debate serio, responsable y legal sobre el salario mínimo y los ingresos de los trabajadores.

FRASE

"
Lanzo una convocato-ria abierta, transparente, para desplegar un debate nacional sobre uno de los grandes problemas económicos como lo es el salario mínimo "

Miguel Mancera,
jefe de Gobierno del DF.

SABER MÁS
Ingresos precarios

De 1976 a 2014 los salarios se han reducido en un 71% a nivel nacional y en un 77% en el Distrito Federal.

En México 14% vive con un salario mínimo, de acuerdo al Inegi.

De acuerdo al Artículo 123 constitucional, los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia en el orden material, social y cultutal, así como para proveer de educación a los hijos.

La Comisión Económica para América Latina dice que para cubrir las necesidades antes mencionadas se requiere un salario de 171 pesos.

Expertos descartan inflación

Gerardo Esquivel, académico del Colegio de México (Colmex), aseguró que incrementar el salario mínimo de 67.29 pesos a 82.86 pesos (en una primera etapa, como lo propone Miguel Ángel Mancera), sólo generaría un aumento en el nivel de los precios de 0.9%, por lo que no existe un riesgo de inflación económica.

“Este primer incremento permitiría a un trabajador y un miembro de su familia, estar justo en el nivel que separa la pobreza de la pobreza extrema”.

Juan Carlos Moreno Bid, director adjunto de la sede subregional de la Cepal también se ha manifestado a favor del incremento paulatino. “Un pre requisito es desindizar al salario mínimo como unidad de cuenta de multitud de pagos y multas”.

En el mismo sentido se ha expresado el profesor e investigador del Tec de Monterrey, Gerardo Esquivel, quien descartó riesgos en términos de empleo o de impacto inflacionario.

“Hay que considerar que el mínimo está muy por debajo del salario medio (19%). Quizá lo único es definir la trayectoria de cómo se llegaría allí, que podría ser en dos años”.

Temas

Sigue navegando