Economía

Estados Unidos otorga apoyo presupuestal a la CICIG

Se necesitan 15 millones de dólares para dar continuidad al funcionamiento de la CICIG

GUATEMALA (18/OCT/2010).- Estados Unidos hizo una contribución de cuatro millones de dólares en apoyo financiero del funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ( CICIG), informaron hoy fuentes oficiales.  

Los titulares del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, René Valdés, de la CICIG, Francisco Dall´Anese, y de la embajada de Estados Unidos, Stephen McFarland hicieron el anuncio de la nueva aportación financiera.  

Las autoridades anunciaron en rueda de prensa la contribución entregada a la oficina de las Naciones Unidas en Guatemala, responsable del fondo establecido para administrar las aportaciones financieras de la comunidad internacional para la CICIG.  

El jefe de la CICIG, el ex fiscal general costarricense Francisco Dall´Anese, indicó que los países cooperantes cumplen sus compromisos y mantienen sus contribuciones para el funcionamiento de la CICIG.  

Precisó que se requiere de unos 15 millones de dólares para completar el presupuesto de la entidad internacional y "dar continuidad al funcionamiento" de la CICIG hasta septiembre del 2011 cuando concluye su mandato de trabajo.  

Desde que fue creada la CICIG en septiembre del 2007, Estados Unidos ha desembolsado un total de 12 millones de dólares para el presupuesto de la misión internacional que colabora en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala.  

McFarland destacó que el gobierno de Estados Unidos apoya los esfuerzos para mejorar la administración de justicia y la seguridad en Guatemala, por lo cual respalda el trabajo de la CICIG. 

Puntualizó que el gobierno de Washington colabora con los guatemaltecos "para encontrar soluciones institucionales", con el fin de "lograr la justicia para todos" y avanzar en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado.  

El diplomático que lamentó los retrasos en los respectivos procesos, estimó importante completar cuanto antes los nombramientos del presidente de la Corte Suprema de Justicia y del titular del Ministerio Público y de la Fiscalía General.  

Resaltó que Estados Unidos 'acompaña a Guatemala en esta lucha contra la delincuencia', a la cual atribuyó 'la mayoría de los asesinatos, extorsiones y secuestros' que se registran en Guatemala.  

Según el diplomático, este tipo de violencia y la inseguridad pública que genera 'no tiene nada que ver con el narcotráfico y crimen organizado', pues sus causas corresponden a situaciones 'mucho más internas' del país centroamericano.  

El gobierno del presidente Alvaro Colom considera que los asesinatos -más de 18 casos por día- y la violencia creciente que padecen los guatemaltecos es generada por el narcotráfico y otras acciones del crimen organizado. 

Temas

Sigue navegando