Economía

Estados y DF subestiman presupuestos y gastan más

Desde 2012 se observa la misma situación en 5 de los estados con mayores montos de presupuesto en el país

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2015).- Administraciones estatales y del Distrito Federal, suelen subestimar el ejercicio de su presupuesto, propiciando condiciones para destinar recursos de manera discrecional.

La práctica suele utilizarse cada año por las entidades con el objetivo de que no se sobregiren los presupuestos, pero los excedentes se gastan a discreción, comentaron especialistas en finanzas públicas.

En 2014, en el caso del Distrito Federal, se presupuestaron 156 mil 837 mdpmientras que el ejercido mostró cifras de 182 mil mdp. En 2013 el ejercido también en DF sumó 164 mil 343 mdp, en tanto el original estimó 144 mil 140 mdp.

Otro caso, el del estado de Jalisco detalla que para el ejercicio 2014 se aprobó un presupuesto de 83 mil 292 millones de pesos. Datos del gobierno señalan que el presupuesto pagado sumó 85 mil 857 millones de pesos. En la entidad de Nuevo León el aprobado fue de 68 mil 095 mdp, el ejercido arrojó 83 mil 371 millones de pesos; 15 mil 275 mdp más.

Chiapas ejerció 19 mil 51 mdp más a lo aprobado en 2014. Mientras que el Estado de México lo hizo por 16 mil 684 mdp.

La mayoría de las veces existen diferencias entre los presupuestos aprobados y los de las cuentas púbicas. Difieren entre un 10 y 20 por ciento, explicó Víctor Lamoyi, Víctor Lamoyi, director de Xolutia Consultores, y exsecretario de Planeación y Finanzas de Tabasco.

“Hay una costumbre muy fuerte de subpresupuestar los ingresos y por lo tanto se subpresupuesta el gasto”, comentó Lamoyi.

Si supuestas alto y el ingreso es menor, tienes que recortar el presupuesto. Por las razones que no te alcance, petróleo, impuestos menores, economía estancada, explicó David Colmenares, exjefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

La llegada de estos recursos se consideran como excedentes, si bien existen metodologías en la ley para departirlos entre las necesidades de los estados. Estos no están etiquetados, y pueden prestarse a un uso discrecional, se recomienda que se usen en el pago de deuda o desarrollo de infraestructura, explicó Enrique Velderrain, socio en CPA Contadores Públicos y Abogados.

PARA SABER

Diferencias.
La mayoría de las veces existen diferencias entre los presupuestos aprobados y los de las cuentas púbicas. Difieren entre un 10 y 20 por ciento.

Presupuesto.
Estados y DF subestiman el ejercicio de su presupuesto, propiciando condiciones para destinar recursos de manera discrecional.

Temas

Sigue navegando