Economía

Euro alcanza máximo de un mes contra el dólar

El euro operaba con una ganancia del 0.7 por ciento a 1.2146 francos suizos, alejándose de su mínimo histórico de 1.2053 francos al que llegó en las primeras horas del jueves

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (02/JUN/2011).- El euro subió a un máximo de un mes contra el dólar el jueves, impulsado por una disminución en los temores sobre la crisis de deuda griega y ayudado por la mayor atención de los inversores en la economía estadounidense.

Aunque las peticiones iniciales de subsidios de desempleo en Estados Unidos cayeron en seis mil la semana pasada hasta un total ajustado por estacionalidad de 422 mil, el mercado laboral permanece débil.

"Las solicitudes de desempleo no fueron horribles, pero aún están sobre los 400 mil, lo que ciertamente es negativo", indicó Camilla Sutton, jefa estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto. "Hay mucho titubeo antes del reporte de empleos no agrícolas de mañana", sostuvo.

"Todos los indicios que hemos recibido hasta el momento apuntan a un mercado laboral levemente más pausado en Estados Unidos", agregó.

El foco se encuentra ahora en el reporte de empleos no agrícolas que entregará el viernes el Departamento del Trabajo estadounidense, un indicador mensual clave para los mercados financieros, ya que el crecimiento del empleo es uno de los dos mandatos de la Reserva Federal. Según un sondeo, es probable que se hayan abierto 150 mil empleos durante mayo.

El euro subía un uno por ciento a 1.4448 dólares, tras haberse apreciado hasta los 1.4487 dólares en la plataforma de operaciones EBS.

Un alto funcionario gubernamental dijo que Grecia había acordado nuevas medidas para reducir el déficit presupuestario en seis mil 400 millones de euros y concluir así sus conversaciones con una misión internacional el viernes.

"El euro está apreciándose con la mejoría en el ánimo sobre un resultado en el corto plazo para Grecia y el mercado se re-enfoca en los problemas de la economía estadounidense", indicó Sutton. "En los 1.45 dólares hay un nivel sicológico clave", agregó. "El euro y el dólar están en un concurso donde el euro está ganando por ahora", aseveró.

La misión de inspectores de la "troika" -la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- ha estado en Atenas desde principios de mayo para negociar dos temas fundamentales: si el Gobierno califica para un quinto tramo del programa de rescate vigente y si la deuda griega de 340 mil millones de euros es sostenible.

"Lo que sea que acuerde la 'troika' dará algo de alivio de corto plazo al euro", dijo Lena Komileva, jefa global de estrategia G-10 en Brown Brothers Harriman.

"El nivel de 1.45 dólares para el euro sigue siendo clave y creo que cualquier escalada del euro podría ver una corriente vendedora si los riesgos sistémicos en la zona euro permanecen. Toda solución de corto plazo para Grecia es sólo patear el problema para adelante", agregó.

El euro operaba con una ganancia del 0.7 por ciento a 1.2146 francos suizos, alejándose de su mínimo histórico de 1.2053 francos al que llegó en las primeras horas del jueves. Sin embargo, el dólar estadounidense estaba bajo presión y caía un 0.1 por ciento a 0.8408 francos suizos.

El índice dólar bajaba un 0.2 por ciento a 74.520, tras ceder hasta un mínimo de un mes de 74.29. Frente al yen, el dólar retrocedía un 0.2 por ciento a 80.78 yenes.

Temas

Sigue navegando