Economía

Exhibirán en cine internacional proceso de producción del chile mexicano

La cinta expondrá a los coreanos la cultura maya y las familias involucradas en la producción de chile

OPICHÉN, YUCATÁN.- Cineastas sudcoreanos incluyeron al chile habanero de Yucatán dentro del documental que realizan de las variantes que de este producto existen en México y otros países, y que pretenden difundir en Asia en el futuro.

El equipo de asiáticos, encabezado por Miky Jung, de la empresa Munhwa Broadcasting Corp., visitó en este municipio del poniente yucateco las plantaciones de chile habanero del productor Arsenio Mena Alvarado.

Ahí, recopilan imágenes sobre la producción del picante, quiénes intervienen en ella, su comercialización, su impacto en la economía local y sus diversos usos en la comida regional.

La cineasta coreana Miky Jung señaló que durante la fase de grabación del video documental, está previsto visitar ocho países que están ligados al picante; entre ellos, India, Vietnam, Estados Unidos y en el caso particular de México, el estado de Yucatán.

Asimismo, el estado de Chihuahua, por su producción de chile jalapeño, y Tlaxcala, entidad que resalta por sus típicos moles, fundamentales en su gastronomía.

Por lo que respecta al Distrito Federal, dijo, también se visitará, dado los múltiples usos que ahí se le dan al chile.

La cineasta destacó que el material plantea exponer a los coreanos la cultura maya y las familias involucradas en la producción de chile; sin embargo, el habanero se caracteriza por su aroma y picante únicos.

De acuerdo con la escala Scoville, que mide el picor de los chiles según la cantidad de capsaicina que contienen, el habanero es el más picante del mundo, con un valor de entre 150 mil y 300 mil unidades.

La cineasta sudcoreana mencionó que es de singular importancia conocer los lugares de cultivo y el sabor característico que a este picante le imprimen el clima y el tipo de suelo de Yucatán, donde ya supo de sus formas de cultivo, las temporadas y sus plagas, entre otros factores inherentes a su proceso de producción.

En tanto, el productor de chile, Arsenio Mena Alvarado, dijo que se tiene un promedio de 15 toneladas por hectárea, lo que evidencia la viabilidad de su cultivo en estas tierras.

En México hay siete grandes especies que a su vez se multiplican en decenas de variedades distintas que llenan las despensas de las familias mexicanas.

La filmación del documental en Yucatán recibió el respaldo de diversas autoridades estatales, así como del Sistema Producto Chile Habanero y la Promotora Agroindustrial de Yucatán, al igual que de los productores yucatecos del picante.

Temas

Sigue navegando