Economía

Expertos prevén que recesión supere 0.7% en 2016

Pese al desfavorable cuadro de crecimiento económico, la presión inflacionaria debe seguir

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (22/SEP/2015).- La mayor economía de América Latina debe verse afectada en 2016 por una recesión cercana al 1 por ciento, en un contexto en que las perspectivas de Brasil empeoran progresivamente, señalaron fuentes del Banco Central del país.

En el boletín semanal Focus —elaborado por el Banco Central del país con base en la opinión de decenas de expertos del mundo financiero— se rebaja por décima semana consecutiva el pronóstico de desempeño de Brasil este año y para 2016.

Así, el séptimo mayor Producto Interno Bruto (PIB) del planeta debe caer en 2015 un 2.70 por ciento —el peor resultado en más de una década—, y en 2016 la recesión debe alcanzar 0.80 por ciento.

Ven pesimismo por dificultades en el Congreso

Los analistas perciben con pesimismo las dificultades del Congreso brasileño para aprobar el paquete de austeridad de 17 mil millones de dólares propuesto por la presidenta Dilma Rousseff con el objetivo de combatir el abultado déficit.

En otro documento del Banco Central se indica que en julio la economía brasileña se mantuvo estable —con una contracción de 0.02 por ciento—, mientras acumula en los primeros siete meses una caída del PIB de 2.71 por ciento.

Pese al desfavorable cuadro de crecimiento económico, la presión inflacionaria debe seguir, según los expertos, que prevén que la inflación alcance 9.34 por ciento este año, muy por encima de la meta oficial de 4.5 por ciento.

Joao Vaccari cae por Petrobras

 

Joao Vaccari, ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), de Dilma Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a 15 años y cuatro meses de cárcel por las corruptelas en Petrobras.

La pena fue dictada por el juez Sergio Moro y convierte a Vaccari en el primer político condenado por el escándalo en esa empresa estatal, por el que la justicia investiga a medio centenar de dirigentes del PT y otros seis partidos, en su mayoría de la base que apoya a Rousseff.

Vaccari es, además, el segundo ex tesorero del partido de Rousseff condenado a prisión desde que ese partido asumió al poder en enero de 2003 con Lula, a quien la Policía Federal pretende interrogar pues sospecha que también pudo haberse beneficiado de la trama en Petrobras.

 

Temas

Sigue navegando