Economía

FAO reporta estabilidad en alimentos durante abril

El organismo comentó que los precios de ese mes son 36 por ciento superiores a los del mismo periodo del año pasado

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2011).-  Los precios internacionales de los alimentos se mantuvieron estables en abril, aunque siguen muy por arriba de los niveles reportados en ese mismo mes de 2010, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
 
Al presentar este jueves el 'Indice de precios de los alimentos' correspondiente a abril, el organismo señaló que los precios de ese mes son 36 por ciento superiores a los del mismo periodo del año pasado.  

Si bien se registra una baja marginal de dos por ciento, respecto al nivel máximo que alcanzaron en febrero del presente año, la caída de los precios del azúcar y un descenso en los del arroz ayudaron a estabilizar el índice, explica la FAO en el documento de presentación. Sin embargo, los valores internacionales de casi todos los demás productos básicos agrícolas permanecieron estables.  

A pesar de los incrementos significativos de los costos internacionales de los cereales durante abril, se registró al mismo tiempo una caída de los precios de lácteos, azúcar y arroz. Por ello, el promedio fue estable.  

El Indice de la FAO para los precios de los cereales tuvo un promedio de 265 puntos en abril, con una subida de 5.5 por ciento respecto a marzo y 71 por ciento más elevado que en abril de 2010.  

En abril de 2011, los valores del maíz subieron 11 por ciento y los del trigo cuatro por ciento, como resultado de condiciones meteorológicas desfavorables y los retrasos en la siembra, detalló el organismo internacional. Respecto a los aceites y grasas, el índice permaneció prácticamente igual en abril, luego de que en marzo había descendido siete por ciento.  

El promedio para los precios del azúcar llegó a 348 puntos, con un descenso de siete por ciento respecto a marzo y del 17 por ciento respecto a enero, cuando se registró su máximo nivel.  

Los lácteos bajaron 2.4 por ciento en abril respecto al mes anterior, rompiendo así una racha de incrementos continuados que duró siete meses. Lo anterior se explica por un buen inicio de temporada en el Hemisferio Norte.  

Temas

Sigue navegando