FMI reduce al 2.2 por ciento su previsión de crecimiento mundial para 2009
Preocupa la actual situación económica al Fondo Monetario Internacional.
El crecimiento de América Latina y el Caribe será del 2.5% en 2009, una caída de 0.7 puntos porcentuales respecto a las previsiones de octubre pasado a causa del impacto de la crisis mundial, informó el Fondo Monetario Internacional en un informe de revisión.
La caída será menos apreciable en 2008, tan sólo del 0.1 porcentual (4.5% en lugar de 4.6%), según el Fondo, que advirtió que la crisis financiera en los países ricos se dejará notar a partir del año que viene en los emergentes. Brasil creció en este año un 5.2% y México un 1.9%.
Brasil crecerá un 3% en 2009, en lugar de 3.5%, y México un 0,9%, en lugar del 1.8% anunciado en octubre, según el Fondo. La economía de Estados Unidos se contraerá un 0.7 por ciento el próximo año, después de que el FMI redujera en ocho décimas su cálculo anterior. La zona euro, por su parte también se contraerá un 0.5 por ciento en el 2009, tras una bajada de laprevisión de siete décimas.
En este contexto, el FMI pidió más estímulo fiscal y bajadas de intereses a nivel mundial.
"Una expansión fiscal global es necesaria en este momento", dijo en una rueda de prensa Olivier Blanchard, economista jefe de la institución, quien afirmó que si esto ocurre, las previsiones del FMI "serán pesimistas".