Economía

Feria Internacional del Petróleo en Irán cierra con balance positivo

La feria arrancó el pasado martes con un llamamiento del vicepresidente iraní

TEHERÁN, IRÁN.- La XIV Feria Internacional del Petróleo y el Gas de Teherán cerró hoy sus puertas con un balance positivo para las empresas extranjeras, que han visto incrementado el volumen de sus negocios con Irán pese a las sanciones que pesan sobre el país.

Tras cuatro días de entrevistas y negocios, representantes oficiales de los 31 países participantes y empresarios comparten un mismo análisis: que pese a la crisis mundial, este sigue siendo un sector al alza en Irán.

Los mayores expositores extranjeros han sido Alemania y China, pero también ha habido representación de Rusia, Australia, la India, el Reino Unido y Arabia Saudí.

La feria arrancó el pasado martes con un llamamiento del vicepresidente iraní, Parviz Davudi, a los empresarios del mundo a negociar con Irán.

Davudi aseguró que la presencia de casi un millar de empresas extranjeras "demuestra que la política de presiones y sanciones a Irán ha fracasado".

Irán, segundo país exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, guarda bajo su subsuelo, según los expertos, las terceras mayores reservas probadas de petróleo y de gas del mundo.

Pese a esta riqueza, adolece de una industria petrolera fuerte, debido a las diferentes sanciones económicas y financieras que por cuestiones políticas y energéticas le ha impuesto en los últimos años la comunidad internacional.

Estados Unidos, Israel y algunos países de la Unión Europea acusan a Teherán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, un proyecto paralelo para la adquisición de un arsenal atómico.

Pero pese a las sanciones financieras impuestas por este motivo, Irán ha logrado 9 mil millones de beneficio en el sector petrolero solo en el primer cuatrimestre de 2009.

China, Rusia y la India son en la actualidad sus principales socios en el terreno energético.

Temas

Sigue navegando