Economía

Fondo Monetario Internacional advierte sobre recesión en AL

El organismo pronosticó que la tasa de crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe bajará por quinto año consecutivo

LIMA, PERÚ (08/OCT/2015).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía de América Latina (AL) se sumirá en una recesión este año, por primera vez desde el fin de la crisis financiera mundial, debido a que la desaceleración en China disminuye la demanda de las materias primas de la región, amenazando los progresos recientes para reducir la pobreza.

En su reunión en Perú, el organismo pronosticó que la tasa de crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe declinará por quinto año consecutivo antes de recuperarse en 2016.

Además, señaló que las economías latinoamericanas y caribeña se contraerán en 0.3% este año, deprimidas por una aguda recesión en Brasil y Venezuela “dos de las mayores economías de Sudamérica” y por una contracción menos intensa en Ecuador, país dependiente del petróleo.

Los precios del petróleo han registrando una baja de 50% en los últimos doce meses.

Por su parte, el Banco Mundial (BM) señaló en un informe titulado “Empleos, salarios y la desaceleración latinoamericana”, que los cuatro años de desaceleración económica en la región comenzaron “a tener un impacto adverso en los puestos de trabajo y el ingreso familiar de América Latina y el Caribe”.

Indica que la “expectativa es que la región tenga un crecimiento de  0% para 2015, con una leve mejora a 1% en 2016, si bien la incertidumbre en torno a este pronóstico es elevada”.

Según el BM, este sería el quinto año consecutivo “en el que la región estaría registrando un desempeño inferior a las expectativas, señal de que existen nuevos factores, mayormente internos, que estarían prolongando los efectos del empeoramiento en las condiciones externas, en particular la fuerte desaceleración de China y la caída en el precio de las materias primas”.

Instan a la Fed a no subir tasas


El Fondo Monetario Internacional insiste en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) debe aguardar para elevar las tasas de interés de referencia hasta “que haya mayores signos de inflación sostenida al alza”.
La Fed planea elevar las tasas de interés de referencia antes de final de año, lo que sería el primer ajuste monetario en casi una década en EU.

En el reporte “Estabilidad Financiera Global”, José Viñals, director de Asuntos Monetarios del FMI, apuntó que “los riesgos a la baja prevalecen en la economía global” y subrayó la vulnerabilidad especial de las economías emergentes ante el inicio del ajuste monetario en EU”.


Por esta razón, el FMI aseguró que el ajuste fiscal de los países exportadores de materias primas es “inevitable”, aunque precisó que aquellos que han acumulado “colchones” podrán hacerlo de “manera más gradual”. 

Temas

Sigue navegando