Economía

Fortaleza del dólar representa una amenaza para la inflación: Banxico

Manuel Sánchez señala que deben estar atentos al comportamiento de la moneda mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (07/AGO/2015).- Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México (Banxico), señaló que una fuerte depreciación del peso representa un riesgo importante para la inflación, y la recuperación de la economía local podría generar presiones en la demanda.

Durante una presentación ante la Cámara mexicana de Comercio en Chicago, difundida por internet, Sánchez manifestó que deben mantenerse atentos ante los riesgos en torno a una eventual aceleración de la inflación. En los últimos meses el peso se ha debilitado frente al dólar, que ha alcanzado su máximo histórico al menos 13 veces durante este 2015.

Ayer el dólar cerró la jornada con una ligera ganancia  de un centavo respecto al cierre previo, al alcanzar los 16.66 pesos en sucursales bancarias; se compró en un mínimo de 15.75 pesos por unidad.

Las empresas mexicanas señalan que de persistir la depreciación del peso se verán obligados a comenzar a subir sus precios, elevando la presión para que el Banco Central suba sus tasas de interés pese a la debilidad de la economía.

Otros factores que ponen en riesgo la economía del país serían una mayor caída en la producción petrolera nacional, acompañado con un crecimiento menor a lo esperado en el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, así como bajos precios del petróleo indicó Bank of America.

Explicó que a pesar de que la economía mexicana ha mantenido una fase de recuperación, se espera que en la segunda mitad de 2015 se contraiga el gasto público y se modere el consumo privado.

Baja la confianza del consumidor

La percepción de las familias mexicanas sobre su situación económica y la del país retrocedió en julio luego de dos meses consecutivos a la alza. El Índice de Confianza del Consumidor mostró una disminución mensual de 1.86% con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los mexicanos afirman que la situación económica actual es peor en comparación a hace 12 meses y dudan que mejore.

Temas

Sigue navegando