Economía

GM, dispuesto a mantener poder en Opel tras venta

El director de la empresa, reveló que GM aspira a la mitad de los ocho altos cargos que tendrá la cúpula directiva del nuevo Opel, tras la venta a Magna

FRANKFURT, ALEMANIA.- El consorcio automovilístico estadounidense General Motors ( GM) quiere mantener el control de la alemana Opel tras su venta al consorcio austríaco canadiense Magna, afirmó el jefe de GM, Fritz Henderson.

En declaraciones que hoy adelanta la revista especializada alemana "Auto, Motor und Sport", Henderson reveló que GM aspira a la mitad de los ocho altos cargos que tendrá la cúpula directiva del "nuevo Opel" .

GM pretende, asimismo, asumir la responsabilidad en las áreas de desarrollo de nuevos modelos, venta y marketing.

"Para GM -sostuvo Henderson- es importante tener un control sustancial en estas divisiones" .
GM tendrá 35% de Opel una vez se complete la venta del constructor alemán a Magna, que junto con sus socios, el banco ruso Sberbank, tendrá 55%.

La plantilla de Opel se hará cargo de 10% restante, según el acuerdo alcanzado por los protagonistas de la transacción, pendiente aún de firma.

Henderson afirmó que Opel tendrá "las manos libres" para actuar, lo que significa que si Opel decide utilizar las posibilidades de desarrollo de la central de GM en Detroit (EEUU) , deberá pagar el uso de licencias.

Precisó que GM mantendrá la tarifa por el uso de licencias a unos niveles "bajos" durante un período de cinco años, lo que permitirá un rápido despegue de Opel.

El objetivo, señaló, es que Opel arroje ya en 2011 números negros y que pueda estar en condiciones de devolver los créditos en 2015.

"Para llegar a esa meta, es necesario que Opel aplique recortes y que cierre, al menos una planta", dijo Henderson.

Añadió que la planta belga de Amberes es "una opción" , si bien "no hay una decisión final a ese respecto" .

Alrededor de cinco mil trabajadores se han manifestado hoy en Amberes (norte de Bélgica) contra el posible cierre de esa planta, acto al que acudieron en señal de solidaridad varios representantes sindicales de la fábrica española de Figueruelas (Zaragoza, nordeste) y un millar de trabajadores de Opel alemanes.

Temas

Sigue navegando