Economía

Gobierno de Japón aprueba presupuesto récord

El monto de Defensa aumenta por tercer año consecutivo, su mayor crédito en todos los tiempos

TOKIO, JAPÓN (13/ENE/2015).- El gobierno japonés aprobó este miércoles un presupuesto récord anual de unos 96 billones 340 mil millones de yenes, presentado como un giro hacia el saneamiento progresivo de las finanzas públicas sin sacrificar el apoyo al crecimiento y a la protección social.

El presupuesto inicial de Defensa aumentará por tercer año consecutivo (más dos por ciento, a cuatro billones 980 mil millones de yenes), una orientación que va en el sentido del "pacifismo activo" del primer ministro Shinzo Abe, decidido a potenciar la capacidad de Japón para garantizar su seguridad nacional, en particular frente a las ambiciones asiáticas de China y las amenazas de Corea del Norte.

"Son los mayores créditos de todos los tiempos", aseguró un responsable del ministerio, precisando que el récord precedente era de cuatro billones 960 mil millones de yenes en 2002.

Globalmente, el presupuesto para el ejercicio desde abril de 2015 hasta marzo de 2016 estaba previsto al alza de 0:5 por ciento en un año. Será sobre todo financiado por los ingresos por concepto de impuestos, lo que no fue así en los años precedentes, y menos por la emisión de nuevas obligaciones del Estado.

"El presupuesto de este año se dirige a la vez en el sentido de la reforma fiscal pero también en el del saneamiento de las finanzas, porque es el único camino viable", declaró Abe a comienzos de la semana, durante una reunión con partidarios de la coalición de derecha en el poder.

El jefe de gobierno se comprometió a una notable reducción del recurso al endeudamiento, con un objetivo de un monto llevado a 36 billones 860 mil millones de yenes (-10.6 por ciento), lo que corresponde al 38.3 por ciento del total (menos de 40 por ciento por primera vez en seis años).

A la inversa, los ingresos por impuestos aumentarán 9.1 por ciento, para alcanzar un nivel que no se había conocido, con 54 billones 500 mil millones de yenes, en casi un cuarto de siglo, esto en particular gracias al aumento a ocho por ciento (más tres puntos) del Impuesto al Valor añadido ( IVA), a partir del 1 de abril pasado.

El crecimiento para 2015-2016 será de 1.5 por ciento, en lugar de 1.4 por ciento de acuerdo a las previsiones anteriores, que datan de julio, tras un año 2014-2015 cuya recesión será de 0.5 por ciento. Un aspecto fundamental será el consumo que aumentará el dos por ciento a partir de una política de impulsar los aumentos de salarios.

Como todos los años, la seguridad social absorberá la mayor parte de los créditos (31 billones 530 mil  millones de yenes), con un aumento de 3.3 por ciento debido al envejecimiento de la población.

El monto del dinero otorgado a las regiones se establecerá en 15 billones 540 mil millones de yenes (-3.7 por ciento), el consagrado a las obras públicas en cinco billones 970 mil millones, y los afectados a las medidas para la energía bajarán 6.7 por ciento a 900 mil millones.

En cuanto al servicio de la deuda, que supera el 200 por ciento del PIB, continuará creciendo, el 0.8 por ciento, para pesar en casi un cuarto del presupuesto.

Temas

Sigue navegando