Economía

Gobierno no manda señales en pro del mercado del maíz

No ha impulsado la agricultura por contrato entre los compradores y productores de este grano de gran importancia en el mercado agroalimentario mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2012).- Pese a la volatilidad que se registra en el precio internacional del maíz, el Gobierno federal no ha mandado señales que impulsen la agricultura por contrato entre los compradores y productores de este grano de gran importancia en el mercado agroalimentario mexicano, según coinciden Ricardo Peña, ejecutivo de la agroindustria Almex; y René López Ruelas, dirigente del Consejo Estatal de Productores de Maíz.

En un momento en que está complicado el mercado nacional del maíz por las existencias de grano de cosechas recientes que no se ha podido comercializar, los dos entrevistados comentaron que es cuestionable que el Gobierno federal no lance convocatorias para alentar la agricultura por contrato de lo que será la cosecha del ciclo primavera -verano, actualmente en su fase de producción en el campo.

El ejecutivo de la firma almidonera refirió que de parte del área comercial de la Secretaría de Agricultura (Aserca), no se ha emitido una convocatoria para que agricultores y compradores de maíz a gran escala tuvieran la información necesaria para formalizar compromisos de compraventa como se ha hecho en otros años.

Adujo que actualmente se tiene un escenario complicado para el maíz nacional si se considera que aún hay inventarios que no se han vendido de cosechas recientes.

Peña trajo a colación que el panorama del precio internacional del maíz se ha modificado recientemente por la noticia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que trajo consigo un inventario a la baja del stock de este grano en el país vecino, principal exportador mundial de este cereal.

Hizo notar que lamentablemente en Jalisco se dejó de impulsar la producción de maíz amarillo, lo que sigue como un pendiente para resolver el problema de la producción superavitaria de grano blanco; y la carencia de suficiente oferta de cereal amarillo que demandan las industrias almidonera y aceitera.

En el caso de Almex, recordó que su principal fuente de abasto de grano amarillo se tiene en el Estado de Chihuahua, donde se espera un buen comportamiento climático para la siembra del cereal.

A su vez, el dirigente maicero también puso de manifiesto que a pesar de la situación adversa que aún enfrentan agricultores que tienen problemas para vender grano almacenado, no se han mandado las señales necesarias para lo que será la comercialización del maíz del presente ciclo productivo primavera -verano.

Añadió que el buen comportamiento de las lluvias en la zona occidente del país, han motivado el cultivo del grano, lo que debe completarse con un escenario de certidumbre con un buen precio asegurado de antemano.

PARA SABER

El país es autosuficiente en maíz blanco, pero es deficitario en grano amarillo.

Jalisco es líder en el cultivo de maíz blanco en tierras de temporal.

Fuente. Sagarpa.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando