Economía

Gobiernos desaprovechan impuestos en favor ambiental: OCDE

La tasa efectiva de impuestos por uso de energía no supera el uno por ciento

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2015).- Los gobiernos no están aprovechando los impuestos a favor del medio ambiente, ya que la mayoría de los países tienen tasas impositivas bajas y se concentran en gravar solamente el uso del transporte, dijo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ( OCDE).

En un informe sobre la tasa efectiva a los energéticos en el que se pone de manifiesto que existen una gran variedad entre los países en los impuestos energéticos, destaca México entre las tres economías con los gravámenes más bajos junto con Rusia e Indonesia; Luxemburgo, Dinamarca y Suiza tienen las tasas más altas.

México presenta una tasa efectiva de impuestos promedio en la economía por el uso de energía de 0.2% en donde destaca que para el transporte es de 0.6% y en procesos de calentamiento es de cero al igual que en la generación de electricidad.
 
En Chile es de 1.2% y para el transporte de 5.1%; en Argentina la tasa efectiva promedio por el uso de energía es de 1.8% y en transporte aplica una de 8.7% y Brasil sobresale como el único de todos los países que grava con 1.6% la generación de electricidad.

Así, la OCDE afirmó que los gobiernos emplean de modo insuficiente la tributación como una herramienta para frenar los costos ambientales del uso de la energía, pierden ingresos y debilitan el combate a la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, que es el responsable del cambio climático y la contaminación atmosférica.

Destacó que hay diferencias sinificativas en las tasas impositivas aplicadas a la energía en los diferentes países de la OCDE y del G-20.

En el estudio reveló que el uso de la energía también se grava de forma diferente dependiendo del sector. Las tasas de impuestos más altas se aplican en el sector del transporte. En comparación, la energía utilizada en la calefacción, el proceso y la generación de electricidad se grava a tasas más bajas en todos los países, excepto Brasil.

Temas

Sigue navegando