Economía

Habrá desaceleración económica más profunda en 2009: Fondo Monetario Internacional

El FMI ajustó su proyección de crecimiento global del 2009 a sólo 2.5 por ciento a comparación del año anterior que fue de 5.0 por ciento

Habrá desaceleración económica más profunda en 2009: Fondo Monetario Internacional
WASHINGTON, EU.- El subdirector del Fondo Monetario Internacional ( FMI), John Lipsky, anunció hoy que la institución ajustará una vez más a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial en 2009.

Acosada por la peor crisis financiera en casi 70 años, la economía mundial seguirá sufriendo en el 2009, en que Estados Unidos, Europa y Japón sobrellevarán una recesión. El crecimiento de las economías en desarrollo de Asia, África y el Medio Oriente se verá afectado por la baja en los precios de las materias primas y la contracción del comercio mundial, pero esas regiones saldrán adelante.

Siguen sumándose elementos que confirman la desaceleración económica mundial. Los productores de todo el globo están sometidos a grandes presiones y despiden personal de a miles; numerosos bancos van a la quiebra y generan una restricción del crédito; las ventas de autos son muy bajas y esto podría llevar a la quiebra a más de una empresa automotriz. Como consecuencia de todo esto, la confianza del consumidor y el gasto han disminuido y hay muy poca inversión.

``El panorama es negro. Lo único positivo es que probablemente ya no estamos al borde de una catástrofe financiera'', expresó Olivier Blanchard, el principal asesor económico del Fondo Monetario Internacional.

El FMI ajustó el mes pasado su proyección de crecimiento global del próximo año a sólo 2.5 por ciento, en comparación con el 5.0 por ciento en 2007, pero Lipsky señaló que se aprestan a hacer un ajuste 'notable' adicional a sus proyecciones de la actividad económica.

'Parece probable que reduciremos notablemente nuestra proyección de crecimiento en la actualización de enero del Panorama Económico Mundial', dijo en un foro del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

En relación con las perspectivas inmediatas, Lipsky señaló que el principal mensaje del FMI es que se requieren adicionales políticas 'vigorosas' para evitar una 'desaceleración global seria', y sostuvo que el FMI está en una posición clave para apoyar una solución.

'Las medidas para evitar esto van desde esfuerzos renovados para estabilizar las sistemas financieros de las economías avanzadas hasta medidas monetarias y presupuestales para apuntalar la demanda', explicó.

En una acción de política monetaria inédita, la Reserva Federal recortó la víspera la tasa de fondos federales en mayor profundidad que el consenso de los economistas y la ubicó en una banda variable de entre cero y 0.25 por ciento.

Lipsky comentó la víspera que el mensaje del banco central estadunidense parecía ser que hará todo lo que está en su poder para restaurar la liquidez y el crecimiento del crédito.

En opinión del economista, los tres elementos para restaurar funcionalidad plena de los mercados financieros son liquidez, recapitalización de instituciones financieras y limpieza de las hojas de balance de activos tóxicos.

Durante su presentación en Nueva York, Lipsky alertó que varios mercados padecen aún peligro de un nuevo deterioro de su situación económica, e hizo notar que los problemas han empezado a contagiar a economías emergentes.

'Estos sucesos negativos reflejan conmociones profundas que han socavado la confianza en los mercados financieros', señaló.

Lipsky pronosticó en ese sentido que se espera una continua desaceleración del crecimiento del crédito en 2009.

El FMI recomendó asimismo medidas presupuestales diversificadas, tanto en la parte impositiva como de gasto, así como análisis de países específicos para determinar la combinación correcta de balance presupuestal y posición de deudas, entre otros elementos.

Temas

Sigue navegando