Economía

'Hoy, soy el director del FMI': Dominique Strauss Kahn

'Hoy mi responsabilidad está en el FMI' desde donde 'tengo el sentimiento de que me ocupo de los problemas de la gente'

PARÍS, FRANCIA (20/FEB/2011).- El socialista francés Dominique Strauss Kahn,  gran favorito en las encuestas en Francia con miras a las presidenciales de  2012 frente al presidente actual Nicolas Sarkozy, reafirmó el domingo que "hoy" su misión está al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Soy el director gerente del FMI hoy, y no soy nada más que el director gerente del FMI", repitió Strauss Kahn en una entrevista de diez minutos en el noticiero del canal de televisión público France 2 interrogado acerca de si cumplirá un segundo mandato al frente del FMI o si lo acortará.

"El problema no se plantea para mí", sostuvo Strauss Kahn a quien el  periodista intentó arrancar una respuesta de todas las maneras posibles.

Numerosos dirigentes socialistas vienen instando a Strauss Kahn a revelar si será candidato a las primarias del Partido Socialista, en octubre, con miras a la presidencial francesa de 2012.

"Hoy mi responsabilidad está en el FMI" desde donde "tengo el sentimiento  de que me ocupo de los problemas de la gente", dijo DSK -como se refieren a él  en Francia- quien según una encuesta del instituto CSA para la revista Marianne  publicada el viernes, obtendría el 61% de las votos en una segunda vuelta contra 39% para Sarkozy.

Su cargo al frente del FMI le exige un estricto deber de reserva sobre la política de su país.  

No obstante afirmó que "siempre" escucha a su esposa, la reconocida  periodista francesa Anne Sinclair, quien justamente semanas atrás dijo que "en  lo que me concierne, no quiero que haga un segundo mandato".

"Lo que ella dice siempre tiene mucha impotencia para mí", agregó antes de  precisar que "haga lo que haga en el futuro, lo hablaremos".

Strauss Kahn, de 61 años, llegó al FMI en 2007 en reemplazo del español  Rodrigo Rato. Su mandato concluye en noviembre de 2012.

El responsable del FMI, que dentro de una semana viajará a Panamá, Uruguay  y Brasil, se explayó en cambio cuando fue interrogado sobre la situación de la  economía mundial y la crisis y sus secuelas en Europa.

"Estoy muy preocupado por la crisis (...) está lejos de estar terminada",  indicó antes de subrayar que "no hemos dominado la crisis social" y que "el  desempleo es importante particularmente en Europa".

DSK soltó también algunas frases dignas de un político en campaña al  precisar que en Francia "más de seis millones de personas ganan menos de 750  euros por mes. Esa es la precariedad".

"Lo que cuenta es lo que le pasa al hombre de la calle, que no encuentra  trabajo y que tiene que pagar sus facturas", dijo Strauss Kahn, en cuya opinión  "los gobiernos deberían ocuparse un poco más de por qué fueron elegidos más que  ver cómo van a ganar la próximas elecciones".  

"¿La palabra socialista sigue teniendo un significado para usted?", le  preguntó el periodista al finalizar la entrevista. "Sí, es la esperanza, el  futuro y la innovación", respondió Strauss Kahn, cuya candidatura temen otros dirigentes socialistas a la luz de las encuestas.

"Como en un mecano, todo se está poniendo en su lugar para que Dominique Strauss Kahn sea candidato", resumía más temprano el diputado ecologista Noel Mamere.

Temas

Sigue navegando