Economía

Iberia y British Airways, unidos

Luego de 421 años, resurge una “armada invencible”; ahora con la integración de intereses de España y Reino Unido

MADRID, ESPAÑA.- Las aerolíneas española Iberia y británica British Airways llegaron a un acuerdo que sienta las bases para la fusión de ambas compañías, y crear otro gigante aéreo.

“Los Consejos de Administración de Iberia y de British Airways han aprobado hoy (ayer) la firma de un acuerdo vinculante que fija las bases para una fusión de las dos compañías, con el fin de crear uno de los mayores grupos aéreos del mundo”, que tendrá su sede en España, según un comunicado conjunto.

El acuerdo, que culmina una negociación de 16 meses, permitirá la creación de una compañía holding que, bajo el nombre de TopCo, será la propietaria de ambas compañías, que mantendrán sus respectivas marcas y operaciones, después de la fusión que se hará mediante un canje de acciones.

Los accionistas de British recibirán una acción de TopCo por cada acción que tengan en BA, y los de Iberia recibirán mil 20.5 acciones de la nueva compañía por cada una de la española.

Según el acuerdo, “los accionistas de Iberia tendrán 45% de TopCo y los de British Airways el 55%”, lo que permite salvar uno de los principales escollos en las negociaciones, que era el peso que tendría cada aerolínea en el nuevo grupo, en el que desde el principio se estableció que British tendría la  mayor parte.

British se cotiza en dos mil 760 millones de euros, e Iberia de dos mil 130 millones.

BA e Iberia buscan con esta iniciativa, anunciada en julio de 2008, competir con los dos actuales líderes europeos: Lufthansa y Air France-KLM, pero las dificultades del sector del transporte aéreo durante la crisis, la evolución de su capitalización bursátil y el plan de jubilaciones de la compañía británica complicaron las negociaciones. (AFP)

En Estados Unidos piden facilidades


WASHINGTON. El Gobierno estadounidense debería resistir cualquier pedido para endurecer regulaciones o intervenir las operaciones de las aerolíneas para asegurar la viabilidad de la industria, dijeron las principales compañías aéreas de ese país.

Los comentarios se produjeron mientras el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, presidía una conferencia convocada por los sindicatos sobre competitividad de la industria, que sigue luchando con sus finanzas después de la reestructuración protagonizada al inicio de esta década.

“Nuestro pedido es simplemente que nos dejen operar nuestro negocio”, dijo el presidente ejecutivo de US Airways, Doug Parker, en una carta dirigida a LaHood.

La opinión de Parker fue respaldada por otros funcionarios de aerolíneas, preocupados de que los sindicatos y otros grupos, perjudicados por los recortes de empleos, la caída de la calidad del servicio y el pobre desempeño financiero, buscan una mayor intervención del Gobierno, a 30 años de que abandonara ese rol.

“Para aquellos que piensan que el endurecimiento de regulaciones es la respuesta, piensen nuevamente, debido a que nuestra situación financiera no es tan buena”, dijo Peter McDonald, director administrativo de United Airlines. (Reuters)

Temas

Sigue navegando