Economía

Impacto para empresas será diferente: Moody's

Enfrentarán mejor la crisis sanitaria aquellas que elaboran productos básicos y el sector telecomunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La firma calificadora de riesgo Moody's informó que las empresas que reciban un mayor impacto por la situación de influenza que vive el país, serán aquellas orientadas a los sectores de esparcimiento, entretenimiento, de viaje y venta al menudeo de bienes no esenciales.

"Entre las compañías que esperamos se muestren más defensivas y con menor probabilidad de enfrentar presión en sus calificaciones en el corto plazo se encuentran aquellas cuyas operaciones están concentradas en elaborar productos de consumo básico, tiendas de autoservicio y  telecomunicaciones", informó la calificadora.

Moody's indicó que las compañías más vulnerables al brote epidemiológico serán aquellas cuya generación de efectivo se vea directamente debilitada por el brote durante un período prolongado.

Por ejemplo, debido a una menor demanda o a la suspensión obligatoria de ciertas actividades -de manera tal que su situación financiera se deteriore significativamente y ya no se encuentre en línea con los niveles de calificación o perspectivas asignadas, según Moody's.

Adicionalmente, la situación podría afectar a compañías con exposiciones significativas de moneda extranjera dentro sus estructuras de capital y/o de costos, en la medida en que el peso mexicano se debilitara significativamente como resultado del flujo actual de noticias negativas.

De acuerdo con Moody's, la incertidumbre que prevalece actualmente en torno al alcance del brote dificulta cuantificar el efecto potencial del impacto económico.

Sin embargo, en general si persiste esta situación, Moody's esperaría que la misma continúe debilitando la perspectiva económica actualmente ya negativa de México para el corto plazo, con lo cual se incrementaría la incertidumbre en torno al gasto de inversión y consumo y se sumaría a los retos de negocio que enfrentan la mayoría de los sectores, especialmente los que tienden a ser más cíclicos.

Las compañías con calificación menor a Baa3 en escala global o menor a Aa3.mx en Escala Nacional de México probablemente sean las más vulnerables ante cualquier desaceleración adicional importante en la economía mexicana ocasionada por el brote.

Temas

Sigue navegando