Incremento a gasolinas sería de 5%: analistas
Precios de referencia de los combustibles en EU aumentaron 7 y 9% durante enero
CIUDAD DE MÉXICO (31/ENE/2017).- Dos de los tres precios de referencia que utiliza la Secretaría de Hacienda para determinar el precio de las gasolina en México incrementaron siete y nueve por ciento durante enero contra sus precios de diciembre, lo que aunado a otros factores podría llevar a la dependencia a un nuevo gasolinazo el próximo 4 de febrero.
De acuerdo con la fórmula vigente, la dependencia toma como base para los precios de la gasolina menor a 87 octanos (la Magna) el precio promedio del índice USGC (Unites States Gulf Channel), el precio promedio de Houston y el de Waterborne.
En el caso del primero, USGC, éste pasó de 1.477 dólares por galón a 1.615, un incremento de siete por ciento en un mes, esto es de 8.10 pesos por litro a 9.30 pesos.
Esto mientras que el del promedio de Houston aumentó de 1.953 a 2.084 dólares por galón, o de 10.71 a 12 pesos por litro, nueve por ciento, entre las tres primeras semanas de diciembre y el mismo periodo de enero de este año.
Otros factores que influyen en la decisión son el precio del barril del petróleo, el dólar y los costos de logística y transporte.
En lo que se refiere a la relación peso-dólar, el peso se ha depreciado en lo que va del mes 0.6 por ciento, aunque desde el pasado 20 de enero se ha ido recuperando, reduciendo sus pérdidas.
Para el anuncio que se efectuará este viernes, analistas de Vector y Grupo Financiero Banorte prevén un incremento en el precio de cuatro a cinco por ciento, respecto a los precios que aplicaron en enero.
“El tipo de cambio de esta semana será clave, si se tiene una tendencia a la baja como la que hemos observado en estos últimos días tendríamos un efecto cambiario muy pequeño sobre el precio de las gasolinas y el diésel. Si el tipo de cambio converge hacia 20.50 pesos por dólar, no va a haber efecto cambiario sobre el precio de la gasolina, sino sólo el precio internacional”, expuso Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa.
Ayer el tipo de cambio interbancario cerró en 20.77 pesos por dólar, detalló el Banco de México. Mientras que el promedio que Vector tomó para hacer esta estimación es 20.78 pesos por dólar.En tanto, Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, explicó que el tipo de cambio de la semana pasada tuvo un comportamiento muy favorable, “lo que hará que el incremento en el precio de la gasolina que se tendrá en febrero, no sea tan alto”.
El especialista de Vector dijo que acorde al tipo de cambio y el precio de referencia, la perspectiva se mantiene en 5%. Y que en caso de que se registrara una baja o se mantuviera el precio igual al de enero, sería a consecuencia de un aumento del estímulo fiscal que está otorgando Hacienda para aminorar la tasa del impuesto IEPS
PARA SABER
Prevén que los precios máximos de las gasolinas que aplicarán el 4 de febrero subirán entre 4 y 5% con respecto al precio de 15.99 pesos.