Economía

Iniciará programa solidario de alimentos en Centrales de Abasto

El propósito de este programa es ofertar a precios bajos los alimentos de mayor consumo para la población de menores ingresos.

MÉXICO.- El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto ( Conacca), Alfredo Neme, aseguró que el próximo mes se pondrá en marcha el "Programa de Abasto Solidario VIVE".  

El propósito de dicho programa es ofertar a precios bajos los productos alimenticios de mayor consumo para la población de menores ingresos, expresó Neme Martínez en un comunicado.  

El dirigente de las centrales de abasto informó que en una primera etapa se ofrecerán 10 productos perecederos como naranja, plátano, limón, manzana, papaya, chile verde, tomate rojo, cebolla, papa y calabaza.  

Destacó que ante la crisis de precios en alimentos que se enfrenta en el ámbito internacional y en México, la organización que preside realizará acciones en favor de la población de escasos recursos para surtir una canasta básica de alimentos.  

Este esfuerzo es voluntario y autónomo, por lo que se trabaja en coordinación con los agremiados en la elaboración y lanzamiento de dicho programa a nivel nacional para el mes de julio, .  

Mencionó que en las acciones se involucrarán canales de distribución tradicional, como mercados públicos, tianguis, tiendas de barrio y verdulerías, a fin de constituirlos en "puentes".  

Con ello se pretende garantizar que los precios bajos, auspiciados desde las centrales de abasto y mercados mayoristas lleguen verdaderamente a las familias que menos tienen.  

Explicó que la aplicación del "Programa de Abasto Solidario VIVE" constará de varias etapas en las que se ofertarán productos alimenticios considerados básicos como frutas, verduras y legumbres.  

Dijo que si aumentan los precios la demanda baja, por lo que mediante este programa se intentará mantener los precios sin variaciones a través de reducir las mermas de los productos en el manejo, acopio y distribución de toda la cadena alimentaria.  

Los alimentos considerados para este programa voluntario suman más de 50, pero en una primera etapa se espera iniciar con 10 productos básicos perecederos, que serán monitoreados de manera permanente para ver su aprobación por parte del consumidor final.  

Mencionó que esta acción se aplicará un día a la semana en función de las condiciones del mercado al menos por lo que resta del año.

Visite el sitio del Mercado de Abastos en Guadalajara

Temas

Sigue navegando