Economía

Insiste IP en alza de 4.0% a salarios mínimos

La Confederación Patronal de la República Mexicana anticipa una caída de precios en alimentos, combustibles y materias primas en 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el sector empresarial en México, no hay margen para ofrecer un incremento a los salarios mínimos superior al 4.0 por ciento, ya que el próximo año se prevé una inflación en ese nivel.  

Según el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex), Ricardo González Sada, se anticipa una mayor caída de precios en alimentos, combustibles y materias primas.  

Aún quedan unos meses de altos precios, pero la inflación anualizada en 2009 se ubicará entre 3.8 y 4.0 por ciento, argumenta.    

"Necesitamos encontrar los equilibrios muy finos entre lo que es la viabilidad y mantener la competitividad de las empresas, porque eso nos dará la mejor garantía de la conservación de las plantillas laborales", dijo.   

En su opinión, hay conciencia en el sector patronal de que el poder adquisitivo de los trabajadores es "un factor clave" para mantener la operación de toda la planta productiva.   

Si hay un deterioro importante en el poder adquisitivo de los trabajadores, entonces habrá un enfriamiento en las compras de bienes y servicios, "lo que podría, a su vez, generar niveles de actividad menores en las cadenas productivas, poniendo presión en los niveles de empleo".   

Para el líder empresarial, los patrones tienen la obligación de hacer "todo lo humanamente posible" para preservar la planta productiva.  

Por ello, ofreció mantener un diálogo abierto, en el que se considere la competitividad y la aplicación de "esquemas innovadores, donde si hay un aflojamiento en el ritmo de la demanda, busquemos medios turnos, quizá paros técnicos", para evitar despidos.   

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, coincidió por su parte en que no hay margen para que las empresas otorguen mayores incrementos al 4.0 por ciento para no caer en una espiral inflacionaria.   

"Tenemos que ser muy cuidadosos de que los incrementos (salariales) no vayan más allá para no caer en una espiral inflacionaria, sobre todo porque hacia delante tenemos un escenario de deflación".   

Dijo que ya suman dos meses consecutivos en Estados Unidos con caídas en los precios. "Ha sido la caída más importante de los últimos 75 años y la tendencia es que volveremos a ver eso, entonces con este escenario de recesión mundial lo precios van a tender a caer".   

Expuso que hoy los principales responsables del incremento de la inflación son los servicios del gobierno, por lo que pidió bajar las tarifas en la gasolina y la energía eléctrica.

Temas

Sigue navegando