Economía

Invierte Estados Unidos dos mil 400 MDD para el diseño de vehículos eléctricos

Al menos mil 200 millones de dólares irán a parar al estado de Michigan y los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles, General Motors, Ford y Chrysler

Invierte Estados Unidos dos mil 400 MDD para el diseño de vehículos eléctricos
WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció dos mil 400 millones de dólares de subvenciones para acelerar el desarrollo y producción de baterías que se instalarán en vehículos eléctricos.

El dinero será repartido entre 48 proyectos. Al menos mil 200 millones de dólares irán a parar al estado de Michigan y los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles, General Motors, Ford y Chrysler.

Obama realizó el anuncio en la planta que el fabricante de camiones Navistar tiene en la localidad de Elkhart, Indiana.
El presidente Obama dijo que “si queremos reducir nuestra dependencia del petróleo, proporcionar trabajos a los estadounidenses y reafirmar nuestro sector manufacturero como uno de los mejores del mundo, debemos producir los vehículos avanzados y eficientes del futuro”.

La Casa Blanca dijo que las subvenciones, junto con otros dos mil 400 millones de dólares que las empresas invertirán de sus propios bolsillos, permitirán la creación de miles de puestos de trabajos.
Más de la mitad de la cifra presupuestada, mil 500 millones de dólares, será entregada a empresas basadas en Estados Unidos para producir baterías y componentes y aumentar la capacidad de reciclaje de baterías.

Otros 500 millones de dólares serán para producir motores eléctricos y otros componentes del árbol motor de vehículos eléctricos.
Y 400 millones de dólares estarán destinados para la compra de miles de vehículos híbridos y eléctricos para realizar pruebas, evaluar su rendimiento, instalar infraestructura para recargar vehículos eléctricos y proporcionar capacitación.

Empresas e instituciones de Michigan recibirán casi mil millones de dólares para la producción de baterías.

Además, GM recibirá subvenciones por valor de 240 millones de dólares, de los que 106 millones irán destinados a la planta de montaje de baterías que tiene planeada para la localidad de Brownstown Township.

Ford recibirá 100 millones de dólares y Chrysler unos 70 millones para “desarrollar, validar y desplegar 220 monovolúmenes y ‘pickup’ híbridos”. (EFE)

Obama ve mejora en actividad empresarial, pero no en contrataciones

WAKARUSA. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que está comenzando a ver a las empresas del país ponerse de pie nuevamente, pero señaló que las compañías aún no están contratando personal.

“Lo que estamos empezando a ver ahora mismo es a las empresas realizar modestas inversiones, comenzando a ponerse de pie, pero aún no están contratando”, dijo Obama a MSNBC.

Al referirse a la reforma al programa de salud, Obama dijo “que el “fracaso no es una opción” en sus esfuerzos por lograr que el Congreso apruebe su propuesta.

A pesar de los indicios de recuperación económica, funcionarios de la Casa Blanca han reconocido que cientos de miles más de empleos en el país se perdieron el mes pasado.
Economistas estiman que un reporte sobre el empleo en Estados Unidos, que se publicará el viernes, reflejará una pérdida de 320 mil puestos en julio, y un alza en la tasa de desempleo a 9.6%, el nivel más elevado desde 1983.

Las críticas a Obama de parte de los republicanos afirman que el presidente demócrata, al tratar de sacar al país de la recesión por medio del gasto, sólo empeorará las cosas para la economía.
“Lo que estamos empezando a ver en este momento es que las empresas están haciendo algunas moderadas mejoras, empezando a volver a ponerse en pie, pero no están contratando todavía”, dijo el mandatario.

“Tenemos que asegurarnos de que exista una red de seguridad para las personas. Cuando las cifras del desempleo se publiquen, creo que tendremos que evaluar el tema cuidadosamente”, concluyó. (Reuters)

GM acelerará lanzamiento de nuevos vehículos

WASHINGTON. El presidente del consejo de administración de General Motors (GM), Ed Whitacre, dijo que el fabricante acelerará el lanzamiento de algunos de los vehículos que está desarrollando.
Whitacre dijo que la decisión es fruto de la caída de ventas en algunos de los segmentos claves del sector lo que ha provocado la reducción de su cuota de mercado en Estados Unidos. En julio, la participación de GM pasó de 20.5% a 18.9 por ciento.

Pero Whitacre no especificó que automóviles acelerarán su comercialización.

Las declaraciones de Whitacre a los medios de comunicación se producen un día después de que el nuevo consejo de administración de GM se reuniera por primera vez en Detroit.

El martes, el consejo de administración emitió un comunicado en el que dijo que uno de los momentos claves de los dos días de reuniones fue cuando los 13 directores condujeron algunos de los vehículos que GM tiene preparado lanzar en los próximos meses, incluido el automóvil eléctrico Chevrolet Volt.

Whitacre pronosticó que el Volt será un automóvil “de mucho éxito” una vez que salga al mercado a finales del próximo año.

Whitacre también dijo que el consejo quiere “mejorar nuestra cuota de mercado”, a pesar de que en el corto plazo la cifra se reducirá aún más una vez que GM elimine totalmente las marcas Pontiac, Saturn, Hummer y Saab.

El presidente del consejo de administración de GM también advirtió de que el fabricante “sorprenderá” y dio a entender que empezará a ser rentable mucho antes de lo esperado. (EFE)

Toyota estudia si deja planta de California

TRAVERSE CITY. Toyota espera decidir pronto si cierra la planta de California que compartió con General Motors en los últimos 25 años, dijo el miércoles su presidente, Akio Toyoda.

“Aún estamos estudiando la situación y esperamos tomar pronto una decisión”, dijo Toyoda en un discurso en una conferencia organizada por el Centro de Investigaciones Automotrices de Traverse City, Michigan.

En su primera aparición en Estados Unidos desde que asumió el mando de la mayor automotriz del mundo, Toyoda también dijo que confiaba en que el mercado de vehículos de Estados Unidos se recupere y que Toyota desarrolle rapidamente un nuevo auto deportivo asequible para lanzar en los próximos años.

Como otras automotrices, Toyota ha estado luchando en contra de la desaceleración automotriz en Estados Unidos, donde las ventas han caído a la tasa mensual más baja desde comienzos de la década de 1980.

Las automotrices recibieron el impulso del gobierno estadounidense a través del programa “efectivo por chatarra”, que comenzó en la última semana de julio. Con ese incentivo las ventas de autos en general en Estados Unidos, que cayeron cerca del 12 por ciento en julio frente al mismo mes del año anterior, tuvieron el mejor desempeño de este año.

Toyota aumentó la producción anticipándose al programa y vendió 30 mil vehículos en julio con el incentivo. El auto más vendido de Toyota en julio bajo el programa fue el Corolla, seguido por el Prius, el Camry y el Rav4, dijo el presidente de Ventas de Toyota Motor USA, Jim Lentz.

Lentz dijo que Toyota confiaba en que las ventas generadas por el programa tendrían por clientes a quienes de otra manera no habrían entrado al mercado.

Toyota espera ventas de la industria en Estados Unidos de cerca de 10 millones de autos en el 2009, dijo Lentz.
Toyota aún no tiene previsiones para las ventas de la industria en Estados Unidos en el 2010.

Vendedores de autos de la agencia Winner Ford, en Cherry Hill, New Jersey, tratan de llamar la atención de los dueños de vehículos para que aprovechen el programa gubernamental Efectivo por Chatarra.

Temas

Sigue navegando