Economía

Jalisco, clave en relación comercial entre México y Nueva Zelanda

Bogle destaca los resultados que poco a poco se vienen dando como respuesta al acuerdo de cooperación

PUERTO VALLARTA, JALISCO (14/NOV/2012).- Jalisco lidera en la producción agropecuaria, sin embargo, hay retos importantes que enfrentar para el futuro, asegura Otilio Valdés Correa, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, al participar en el Foro Internacional Agropecuario que se desarrolla en este puerto jalisciense.

El evento también contó con la participación de la embajadora de Nueva Zelanda en México, Christine Bogle, quien por su parte destacó las relaciones de su país con Jalisco.

"Para mejorar las oportunidades comerciales entre México y Nueva Zelanda un elemento clave ha sido nuestra relación con el estado de Jalisco. Tenemos un acuerdo de cooperación agropecuaria y un Comité Bilateral que se reunión hoy día en la ciudad de Guadalajara", precisó la diplomática.

La embajadora Bogle destacó los resultados que poco a poco se vienen dando como respuesta al acuerdo de cooperación. Se van desarrollando vínculos económicos y de educación en el sector agropecuario entre México y Nueva Zelanda.

Antes de entregar un reconocimiento a la excelentísima embajadora Christine Bogle, Valdés Correa destacó que el sector primario está dando muestras de crecimiento importante en el Estado, muy por arriba de otros sectores con mayor peso en el producto interno bruto y aseguró que lo anterior ayuda a frenar la inmigración y además la inversión en el sector ayuda al abatimiento de la pobreza.

Atribuyó al esfuerzo conjunto de productores y los tres órdenes de gobierno los resultados que se han tenido a la fecha.

Al destacar el liderazgo de Jalisco en la producción de alimentos, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco mencionó que es importante saber hacia dónde se debe dirigir, "desde hace tiempo los organismos mundiales dan la voz de alerta; la producción de alimentos está bajando, así como sus reservas y por otra parte, la demanda va en aumento. La población mundial se está incrementando de manera exponencial y con ello sus necesidades alimenticias".

También los productores tienen que luchar con los fenómenos atmosféricos adversos que pueden ocasionar escasez o abundancia de agua y enfermedades nuevas. El panorama resulta complicado y un reto por vencer.

En breve, añade Valdés Correa, se necesitará un incremento del 70 por ciento en la producción de alimentos para cubrir las necesidades, que requerirá un aumento en la inversión de poco más del 50 por ciento para impulsar el crecimiento económico del campo.

AGENCIA INFORMADOR/MIGUEL ÁNGEL INFANTE

Temas

Sigue navegando