Economía

Jugueteros van por 28 millones de niños

Las nuevas empresas pelean un mercado valorado en más de tres mil millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2011).- Si tiene pensado adquirir juguetes durante la temporada decembrina, o bien en los primeros días de enero, le ayudará saber que los hábitos de consumo de la población infantil mexicana han cambiado de manera drástica en los últimos años.

De forma paralela, nuevas empresas han empezado a pujar por un mercado que está valorado en más de tres mil millones de dólares, entre nuevas tecnologías y tradicionales, tan sólo en México.

Euromonitor International Latin America asegura que el mercado de juguetes tradicionales en canal moderno tiene un valor de más de mil 650 millones de dólares, el resto corresponde a videojuegos y nuevas tecnologías.

Los competidores tradicionales han tenido que reenfocar su estrategia de negocios para saber cuáles son las nuevas demandas de los consumidores y evitar salir del mercado o ceder participación.

En la línea de nuevos rivales, empresas transnacionales como Hasbro, Mattel, así como competidores locales, se han encontrado en los últimos años a empresas de la talla de Apple, Sony, LG, Samsung, entre otras, que no solían competir por el segmento infantil.

El desarrollo de nuevas tecnologías a escala global sin duda juega un papel importante, pero los niños y sus formas de interactuar con el mundo también han cambiado, en opinión de especialistas de la industria.

La “piratería” tiene su tajada

No sólo eso, el tema de la “piratería” ha alcanzado niveles preocupantes para la industria juguetera nacional. Este año se prevé que la “piratería” obtenga ingresos por 200 millones de dólares, una cifra que representa el doble de lo que facturará el comercio fijo.

Una encuesta de TNS Research International asegura que los niños influyen en la compra de juguetes, snacks, dulces y galletas, incluso, también comparten la decisión de la mayoría de las categorías mencionadas.

En México hay más de 28 millones de niños que representan 25% de la población total, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). TNS asegura que la mayoría de los niños son influenciados para comprar una marca determinada cuando ofrece algún regalo o juguete.

Fernando Mañón, director de mercadotecnia de Hasbro de México, dijo que la compañía emprendió una reorganización en el negocio desde el año de 2007 y, a partir de 2011, la empresa iniciará la distribución de una nueva generación de juguetes para niños de todas las edades.

NUMERALIA
El mercado infantil en México

3
mil millones de dólares suma el mercado de juguetes en México

25% de la población en el país es una población cautiva de niños

12% y 14% crecerá el mercado de juguetes de nuevas tecnologías

5% avanzará el sector de los juguetes tradicionales en el país

100 mdd suman los ingresos de los dos sectores mencionados

Temas

Sigue navegando