Economía

Julio es el mes más caro en nueve años en México

La inflación nacional creció a consecuencia de repuntes en los precios de alimentos como el jitomate, el huevo, la tortilla de maíz y el arroz

Aprenda más sobre las variables que edifican el índice Nacional de Precios y Cotizaciones


CIUDAD DE MÉXICO
.- El Banco de México informó ayer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.38 puntos porcentuales durante la primera quincena de julio, impulsado por aumentos en productos como el jitomate y los servicios turísticos. Se trata de la primera quincena de julio más cara en los últimos nueve años.

La cifra fue superior a la observada en la misma quincena del año anterior, cuando fue de 0.25 por ciento.

Resaltó que la inflación subyacente, que elimina los precios volátiles, aumentó 0.24 puntos porcentuales en los primeros 15 días de julio, cifra también superior a la observada en el mismo lapso de 2007, de 0.18 por ciento.

La inflación anual al 15 de julio fue de 5.37%, el mayor índice registrado en más de tres años, reportó el Banco, desde la primera quincena de diciembre de 2004, cuando llegó a 5.40 por ciento.

El organismo ha advertido que las perspectivas de la inflación han empeorado, e incluso no descarta incrementar sus pronósticos. Hasta el momento, la meta de la institución autónoma es de 3% +/- un punto porcentual para 2008, que a estas alturas se ve imposible de alcanzar.

Los pronósticos llevaron al banco central a incrementar el viernes pasado en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia, que pasó de 7.75 a 8 por ciento. En su justificación de la medida, advirtió que “el balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado”.

El banco registró en los primeros 15 días de julio incrementos importantes en jitomate, huevo, tortilla de maíz, arroz, refrescos, servicios turísticos en paquete, electricidad, gasolina, vivienda y gas doméstico. El subíndice de productos agropecuarios se elevó 1.29% en la quincena.

Dinero más caro

Algunos analistas prevén más incrementos en la tasa de referencia, debido a los riesgos de que siga en ascenso la inflación.

El resultado de la inflación estuvo por arriba de lo estimado por analistas financieros, quienes preveían un crecimiento en la inflación de 0.25% en promedio, ante los continuos aumentos en los precios de combustibles y granos.

Para Invex, el mayor incremento en la inflación podría observarse todavía en agosto, ante el alza en los servicios educativos, para empezar a descender en lo que resta del año. El Grupo Financiero Ixe aumentó la posibilidad de una nueva alza de 25 puntos base en la tasa de fondeo. Con dicha medida el Banco de México (Banxico) tendría la intención de controlar las expectativas de inflación de 2009.

Temas

Sigue navegando