Economía

La Banca no gana tanto: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México aceptó que la crisis económica alejó a las personas de los intermediarios

CIUDAD DE MÉXICO. La relación entre los bancos y la sociedad se deterioró; ante ello, es urgente que las instituciones se acerquen más a sus clientes, afirmó Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México ( ABM). Reconoció que el vínculo de las entidades con los usuarios, lejos de mejorar, empeoró. “En realidad, hay una frustración porque la gente estereotipa a los banqueros en un mismo clan: los codiciosos, vanidosos, y no todos son así”.

El también presidente de Ixe Banco aceptó que la crisis económica alejó a las personas de los intermediarios. También, el concepto del Costo Anual Total ( CAT) dañó la imagen, ya que para su cálculo se consideran los cobros máximos. Otro de los puntos que se cuestionan, manifestó, es que la banca “gana mucho dinero”, lo cual es erróneo. De hecho, las utilidades del sector cayeron 32% durante 2008.

Castillo Sánchez Mejorada, quien esta semana concluirá su periodo de dos años al frente de la ABM, comentó que el alejamiento con los clientes y la mala percepción despertó el interés de legisladores por regular las tasas y comisiones bancarias.

Para Enrique Castillo, el sector bancario tiene que hacer una labor importante de comunicación masiva e ir a los centros de opinión pública y ampliar la presencia en los estados de la República para explicar el costo real de sus productos.

El banquero reiteró que el mayor pendiente de las instituciones financieras es el de la imagen, “porque en todas partes hay personas insatisfechas”.

Otro de los retos, expuso el presidente de los banqueros, es apoyar a las personas que enfrentan problemas de pago. “Por culpa de las instituciones y usuarios se dio un mal uso del crédito; por ello, las entidades tienen que ser más sensibles a las dificultades que se viven”, comentó.

Por ejemplo, afirmó, 45% de las tarjetas de crédito que hay en el país corresponden a acreditados que ganan menos de cinco mil pesos al mes.

Admitió que se deben aplicar incentivos correctos para que la gente cumpla; también, manifestó la necesidad de que los programas se adecúen más a la capacidad económica de los acreditados.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, que realiza esta semana su convención anual, consideró también que se requiere un periodo de consolidación; “que nos permitan focalizar los esfuerzos en dos prioridades: mantener la fortaleza de la planta productiva y la solidez de la banca”.

Señaló que es importante ser “razonablemente” selectivos en la colocación de préstamos porque la demanda se dará en un ambiente complejo.

Consideró que es relevante que fluyan los recursos hacia las pequeñas y medianas empresas y que se fomenten más programas con la banca de desarrollo.

Castillo Sánchez Mejorada destacó que aún con la crisis, es necesario satisfacer la demanda de financiamientos, “pero bajo reglas sanas”. Y se debe tener un marco jurídico adecuado que le permita al sistema desarrollarse.

En este entorno, recalcó, no se deben aplicar topes a las comisiones y a las tasas de interés, porque debilitarán al sector, dijo. “Estamos bien parados, pero tampoco somos a prueba de bombas nucleares”, apuntó.

EN MÉXICO, EN MEJORES CONDICIONES QUE EN SUS METRÓPOLIS
Las finanzas de las principales instituciones financieras en el país



CIUDAD DE MÉXICO. La situación de los bancos a nivel internacional es compleja y ha requerido, en no pocos casos, la intervención directa de los gobiernos para evitar quiebras y dejar en la indefensión a los usuarios. La crisis actual sin embargo ha dejado en situación comprometedora a muchas instituciones crediticias.

Citi-Banamex
La matriz despidió a 50 mil en 2008


Citigroup, dueña de Banamex, enfrenta graves problemas financieros. Sólo en 2008 reportó pérdidas por 18 mil 715 millones de dólares, así como el despido de 50 mil personas. Incluso, en las últimas semanas se observó un desplome en el precio de su acción, la que se cotiza en poco más de un dólar.

El gobierno de Estados Unidos realizó inyecciones de capital para fortalecer sus balances, pero todavía no logra salir a flote. El último apoyo del gobierno estadounidense será por 25 mil millones de dólares. A cambio, tendrá hasta 36% de la participación.

Analistas financieros mantienen sus reservas sobre el futuro del gigante estadounidense y afirman que muestra un balance muy complejo y débil. Sin embargo, Banamex, su filial, observa buenos resultados. La institución mexicana logró ganancias por siete mil 312 millones de pesos en 2008 y tiene un índice de capitalización de 17%. Su nivel de morosidad está en rangos razonables, por lo que los especialistas no prevén ningún foco de alerta.

HSBC HOLDING
En riesgo, pese a la ayuda estatal


HSBC Holding es otra de las grandes a nivel global que padece la crisis mundial. El consorcio recibió apoyos del gobierno de Reino Unido y para hacer frente a la situación financiera anunció el cierre de algunos de sus negocios en Nueva York.

En 2008 sus beneficios sumaron 9.3 mil millones de dólares, cifra que significó una caída de 62% respecto de 2007. Su índice de capital básico fue de 8.3%, mientras que la ganancia por acción se redujo 18%.

Para los especialistas, el mayor problema de HSBC son los negocios que tiene en Estados Unidos y la alta exposición a créditos de riesgo. Sin embargo, la diversificación de sus activos le permite estar en una mejor posición que Citigroup.

Por su parte, HSBC México no registra problemas financieros. El año pasado obtuvo utilidades por dos mil 631 millones de pesos. Su morosidad fue de 5.92%, que es de las más altas del sistema, pero su nivel de capitalización se situó en 12.95 por ciento.

BBVA
La libra en México y España

BBVA, el dueño de Bancomer, alcanzó buenos resultados durante 2008. En ese periodo acumuló beneficios por cinco mil 414 millones de euros, que es 0.2% más que en 2007. Su índice de morosidad fue de 2.12%. El Bilbao Vizcaya Argentaria mantiene su estrategia de crecimiento en América Latina.

Para los especialistas, BBVA es una entidad que actuó de forma cautelosa y frenó el avance de los préstamos tóxicos. En este momento, aseguraron, el consorcio hispano muestra buenos indicadores y no tiene problemas financieros.

Bancomer es una de las filiales más rentables de BBVA, ya que aporta cerca de 30% de las ganancias globales. La institución mexicana fue la que acumuló las mayores ganancias del sistema, con 18 mil 291 millones de pesos, y tiene un índice de capitalización de 14.14% y un nivel de morosidad de 2.86 por ciento.
En el caso de Bancomer, los especialistas mantienen buenas perspectivas y un positivo, aunque cauteloso, desempeño del negocio.

Banco Santander Ccentral Hispano
La institución se mantiene fuerte a nivel mundial


Santander Central Hispano es la institución más grande de España y está entre las 10 mayores del mundo por su valor de mercado. En 2008 el consorcio ganó ocho mil 876 millones de euros, que fue un incremento de 9% frente a 2007.

El intermediario tiene un índice de morosidad de 2.04%. Sin embargo, fue de los grupos que apostó a las inversiones de Madoff, lo que mermó en su imagen. Los analistas tienen una perspectiva favorable para el grupo, debido a que no reporta mayores riesgos ni tiene activos con alta exposición. Santander, agregaron, es de las pocas entidades que continuarán sus planes de expansión.

En México, su filial ocupa la tercera posición en el sistema. El año pasado obtuvo ganancias por siete mil 768 millones de pesos, monto menor al de 2007, cuando logró 12 mil 685 millones de pesos. Su nivel de morosidad se ubicó en 3.14% y el de capitalización en 11.51%. Los analistas no prevén “focos amarillos” en el balance de Santander. La entidad es una de las más proactivas en los planes de reestructura y recuperación de cartera vencida.

Los mexicanos: Banorte e Inbursa
Tienen un alto grado de capitalización y cartera

Banorte e Inbursa son las dos únicas instituciones nacionales con capital mayoritariamente mexicano. Banorte es de los pocos intermediarios que, pese a sus activos de riesgo como la línea de crédito con la Comercial Mexicana, creció en utilidades durante 2008.

La entidad ganó seis mil 543 millones de pesos y tiene un nivel de capitalización de 14.31% y una cartera vencida manejable con una morosidad de 2.07 por ciento.

Por su parte, Inbursa también alcanzó beneficios por mil 593 millones de pesos. El intermediario tiene de los índices de capitalización más robustos, con 22%.

Para los analistas financieros ambas entidades muestran un favorable desempeño y siguen activas en la oferta de créditos en todos los segmentos del mercado.

Temas

Sigue navegando