Economía

La baja en las reservas de EU impulsa el precio del crudo

La mezcla mexicana registró su primera alza de 2015 y cerró en 40.07 dólares por barril

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/ENE/2015).- La caída en las reservas de crudo de Estados Unidos le dieron un respiro al mercado petrolero.

La mezcla mexicana de petróleo registró su primer incremento de 2015 y cerró en 40.07 dólares por barril. El precio del petróleo cerró también con ligeras alzas en Nueva York y en Londres, impulsado por una inesperada disminución de las reservas de crudo en Estados Unidos hasta su nivel más bajo en casi seis años.

Según cifras publicadas el miércoles por el Departamento de Energía, el descenso de las reservas de crudo fue de 3,1 millones de barriles en la semana terminada el 2 de enero, mientras que los analistas esperaban un alza de 911,000 barriles.

Tras haber perdido casi cinco dólares en las últimas dos sesiones, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero ganó 72 centavos a 48.65 dólares.

En Londres, el barril del Brent del mar del Norte para la misma entrega se estabilizó, subiendo cinco centavos a 51.15 dólares el barril en el Intercontinental Exchange (ICE), después de haber pasado bajo los 50 dólares durante la sesión.

“Fue una sesión interesante”, resumió Phil Flynn, de Price Futures Group. El mercado fue “apoyado un poco por el aumento en la bolsa de valores, donde el Dow Jones subió. Esto contribuye a esta alza, junto a la disminución de las reservas de crudo en Estados Unidos”.

Algunos analistas estiman que esta alza de precios es poco significativa en el contexto general de temores sobre la abundancia de la oferta, que han contribuido a que el petróleo pierda más de la mitad de su valor en Nueva York desde junio.

“El mercado cae de una manera tan brutal, en particular desde noviembre, que no es sorprendente ver” un alza técnica, dijo por su parte Gene McGillian, de Tradition Energy.

“La caída (de los precios) por debajo de los 50 dólares muestra bien cuál es la tendencia, y si no hay señales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante el exceso de producción, es probable que asistamos a una caída próxima a los 40 dólares en las próximas semanas”, explicó  Michael Hewson, analista de CMC Markets. “El débil crecimiento y la débil demanda en China y Europa seguirán siendo los principales factores a medida que la batalla por las cuotas del mercado se intensifica”.

Arabia Saudita acaba de rebajar sus precios de venta oficiales para las entregas en febrero a Europa y Estados Unidos, según varios analistas, un paso en su nueva estrategia de proteger sus cuotas de mercado.             

EL ANÁLISIS


Demasiado energético en el mercado (expertos internacionales)

Los precios del petróleo han caído a la mitad desde junio a causa de la abundante oferta y el temor al futuro de la demanda por la amenaza de una nueva crisis económica. Pese a ello, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha rechazado hasta ahora recortar la producción.

“Simplemente, hay demasiado crudo en el mercado”, sentenció Markus Huber, analista de Peregrine & Black. “Con la OPEP negándose a reducir la producción para proteger su cuota de mercado, y otros países como Rusia que no pueden permitirse el lujo de reducirla, el desequilibrio entre una demanda moderada y una oferta excesiva persistirá”.

En su última reunión en noviembre, el cartel decidió mantener su techo de producción en 30 millones de barriles por día y permitir que los precios se estabilizaran por sí mismos.

Para Julian Jessop, analista de Capital Economics, la mayoría de la oferta de petróleo actual, incluyendo la de crudo de esquisto estadounidense, sigue siendo rentable a 20 dólares el barril. “Los proyectos están cerrados, los pozos abiertos y todas las inversiones hechas”.

“Por el lado de la producción, vemos un aumento continuo de la oferta procedente de los países no miembros de la OPEP y particularmente de Estados Unidos y Rusia”, afirmó por su parte Abhishek Deshpande, analista de Natixis.

No obstante, la caída de los precios ofrece una “oportunidad” a ciertos países en desarrollo para reconstruir sus reservas fiscales y blindarse contra nuevas crisis económicas, estimó el Banco Mundial (BM).

“Los países importadores del oro negro deberían reducir o suprimir las subvenciones a los combustibles y reconstruir su presupuesto fiscal”, aconsejó el jefe de Banco, Kaushik Basu.         

México comprará petróleo            

No basta con que el precio de la mezcla mexicana de petróleo esté en uno de sus más bajos niveles, es posible que ahora se lo tengamos que comprar a Estados Unidos.

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora Icaza, informó que va por “buen camino” el proceso de solicitud para importar del vecino país hasta 100 mil barriles diarios de petróleo ligero.

La compra será para optimizar la operación de las refinerías mexicanas y tener una producción menor de subproductos que no son particularmente atractivos en los mercados internacionales e innecesarios en el mercado mexicano, dijo el embajador.

Medina Mora puntualizó que dicho trámite va en “muy buena ruta y esperamos que muy pronto podamos tener una resolución favorable”.

México no es el primer productor de crudo que le compra petróleo ligero a su vecino. Canadá, que exporta volúmenes significativos de petróleo a Estados Unidos, importa sin embargo crudo ligero.

El Departamento estadounidense de Comercio (DOC) informó ayer que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo 25 mil 768 millones de dólares por sus ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos en los primeros 11 meses de 2014.

Pemex colocó 264.8 millones de barriles de crudo entre los meses de enero y noviembre, con lo que recuperó el tercer sitio como abastecedor de petróleo a Estados Unidos por volumen.

Canadá se mantiene como el exportador número uno al mercado de Estados Unidos, y exportó en los primeros 11 meses del año un total de 919 millones de barriles de petróleo, por un valor de 76 mil millones de dólares.

En segundo lugar es Arabia Saudita, que exportó 416 millones de barriles, por un total de 42 mil millones de dólares.

El peso suma dos sesiones consecutivas de recuperación

El mercado de cambios presenta menores presiones.

Con la de ayer el peso acumula dos sesiones consecutivas de recuperación en su paridad con el dólar que cerró en 14.75 pesos por unidad en su modalidad interbancaria, señalan datos del Banco de México (Banxico).

En su venta al menudeo, el billete verde concluyó en 14.43 pesos a la compra y 15.03 pesos a la venta.

Pese a la importante reducción de este día, la cotización del billete verde sigue ligeramente por arriba del cierre del año anterior que fue de 14.74 pesos.

El peso muestra un comportamiento a la defensiva, pese a que se mantienen las preocupaciones por el clima político en Grecia además de la inestabilidad de los precios del crudo.

Los expertos afirman que la buena jornada se explica por el optimismo ante un posible anuncio de incentivos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) que implica la compra de bonos soberanos.

Además, la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) señaló que la recuperación de Estados Unidos va en la dirección correcta.

Cifras de empleo privado a diciembre publicadas en Estados Unidos, confirman la recuperación de la economía y acompañaron el optimismo de los capitales.

El mercado accionario mexicano también se recuperó este día, en un movimiento en línea con las bolsas globales, después del buen dato del sector laboral en Estados Unidos y de las minutas de la Reserva Federal (Fed).

La Bolsa Mexicana de Valores cerró en igual sentido que los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones subió 1.23%, el Standard and Poors 500 avanzó 1.16% y el Nasdaq ganó 1.26 por ciento.

Temas

Sigue navegando