Economía

La cuesta de enero de 2010 comenzó con un alza quincenal de 0.75% en los precios

Campeche, Veracruz y Chihuahua rsultaron las ciudades con más incrementos

DOCUMENTO COMPLETO


CIUDAD DE MÉXICO.
Tal como esperaba la población, la cuesta de enero de este año comenzó sumamente complicada y cara.
 
El incremento al precio de los combustibles, los aumentos de impuestos y la elevación que registró el transporte público en todo el país ocasionaron que la inflación en la primera quincena de enero de 2010 tuviera una variación de 0.75 por ciento, el mayor incremento en 11 años para igual periodo, informó el Banco de México (Banxico).

En la misma quincena de 2009 el alza fue de sólo 0.15 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Las ciudades con variación de precios arriba del promedio fueron Campeche (2.16 por ciento), Veracruz (1.52 por ciento), Chihuahua (1.45%), San Andrés Tuxtla (1.39 por ciento), Córdoba (1.35 por ciento), Monclova (1.34 por ciento), Tulancingo (1.32 por ciento), y Guadalajara, en donde los precios en los primeros 15 días del año se elevaron 1.17 por ciento.

Al presentar el registro de la inflación en la primera quincena de enero, Banxico informó que el Metro de la Ciudad de México y el transporte eléctrico registraron un incremento de 41.77 por ciento; la cebolla, 26.73%; el autobús urbano en el país 4.02 por ciento --aunque el alza en Guadalajara fue de 20 por ciento-- el servicio telefónico local, 3.02 por ciento; la cerveza, 2.29 por ciento; y la gasolina Magna tuvo una variación de 1.39 por ciento, el doble del promedio inflacionario general.

La tasa más elevada de servicios se explica, indicó el Banxico, por el incremento de cotizaciones de la vivienda propia, restaurantes y servicio doméstico.

El índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una elevación de 1.15 por ciento en la primera quincena de enero de 2010, mientras que para el mismo periodo de 2009 este indicador presentó un incremento de 0.43 por ciento.


PARA SABER
La economía nacional creció en el cuarto trimestre


CIUDAD DE MÉXICO. La economía de México creció más de 1.2 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del año pasado contra el trimestre inmediato anterior, por encima de la expectativa previa del Gobierno, dijo Miguel Messmacher, jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda.

El Gobierno estimaba una caída de 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre a tasa anual y una expansión de 1.2% en cifras ajustadas por estacionalidad.

Temas

Sigue navegando