Economía

La economía de Rusia se encuentra en riesgo de caer en una 'profunda recesión'

En lo que va de año, las reservas han disminuido en más de 110 mil MDD

MOSCÚ, RUSIA (26/DIC/2014).- Las advertencias del primer ministro ruso están tomando forma. Dmitri Medvédev dijo que la economía de Rusia está en riesgo de caer en una “profunda recesión”.

No es el único que enciende la alerta. El exministro de Finanzas ruso Alexéi Kudrin, destituido por Medvédev en 2011, aseguró que Rusia está entrando en una “crisis económica en toda regla”.

Varios focos han comenzado a encenderse. Las reservas rusas en divisas han caído por debajo de los 400 mil millones de dólares (MDD) por primera vez desde mayo de 2009, según datos publicados por el banco central.

En lo que va de año, las reservas en divisas han disminuido en más de 110 mil millones de dólares, entre otras cosas por la continuada devaluación del rublo, que empezó a perder posiciones a partir de la anexión de Crimea e l pasado marzo y que ha obligado al banco central a realizar intervenciones para sostener la moneda nacional.

Tan sólo entre los pasados días 12 y 19 de diciembre, cuando el rublo llegó a perder hasta 25% de su valor en dos jornadas bursátiles, el regulador ruso inyectó 15 mil 700 millones de dólares para frenar el desplome de la moneda.

No obstante, Medvédev calificó de “medida absolutamente provisional” la decisión del banco central ruso de elevar hasta 17% la tasa clave de interés que provocó en un primer momento una depreciación récord de la moneda nacional, que llegó a cotizar a 100 rublos por euro.

Impulsada por el embargo contra productos alimentarios europeos y estadounidenses y por el desplome del rublo, la inflación rondará en un nivel de 11.5% en 2014, estimó el ministro de Finanzas, Anton Silouanov. “En el año, estará en torno a 11.5%, o quizás un poco más”.

El rublo acumula una depreciación cercana a 40% desde comienzos del año, presionado por la caída de los precios del petróleo, los malos datos macroeconómicos de la economía rusa y por las sanciones de Occidente a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

Medvédev recordó que la economía rusa ya superó la recesión en la que se vio sumida en 2009.

“Aunque ahora la situación no es más sencilla, sino más complicada, ya que entonces salimos de la crisis con el resto del mundo y ahora hay una serie de países que obstruyen el desarrollo de nuestra economía”.

Dirigen su interés a Latinoamérica

La industria rusa apuesta fuerte por una aproximación con Latinoamérica para consolidar su internacionalización.

Una de las aproximaciones adelantadas entre compañías de Rusia y Latinoamérica es la establecida entre la fabricante de camiones Kamaz y la constructora brasileña de carrocerías para autobuses Marcopolo, que en 2011 crearon una “joint venture” para el montaje final de los vehículos.

La compañía espera concretar en 2015 la apertura de una fábrica en Argentina, participar en una licitación en Perú, aumentar su presencia en Colombia y reactivar su aproximación con México.

Otra empresa con sus ojos en Latinoamérica es Helicópteros de Kazán. Consolidada en Colombia con sus helicópteros de transporte militar, pretende aumentar su presencia en la región en mercados “grandes” como México y Brasil, donde uno de sus modelos está en fase de certificación.

“Sabemos que México es un interesante mercado y que en Brasil tiene las mejores condiciones”, afirma su director general, Vadim Ligay

Temas

Sigue navegando