Economía

La inflación pega un respingo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor a tasa anual se coloca en 3.54 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2013).- A pesar de que en la primera quincena de agosto los precios al consumidor aumentaron por arriba de lo esperado hasta colocar la inflación anualizada en 3.54%, los analistas financieros esperan que ésta se mantenga en el rango esperado por el Banco de México (Banxico).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó ayer que en los primeros 15 días de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor sufrió un alza de 0.26 por ciento.

El organismo señaló que este incremento obedeció al alza de algunas frutas y verduras, de los energéticos y tarifas públicas, así como los servicios educativos por el regreso a clases.

La inflación de la primera quincena de agosto de este año es la más alta para un mismo periodo desde 2008, y fue superior a la de 0.16% prevista por el consenso de analistas para dicho lapso.

Con ello, lo inflación anual en los primeros 15 días de este mes se ubicó en 3.54 por ciento, dato menor al de 4.45 por ciento en el mismo lapso de 2012, pero superior respecto al 3.42 por ciento en la segunda quincena de julio pasado.

Al cierre de julio, la inflación se colocó en 3.47 por ciento.

En tanto, el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un alza de 0.20% en la primera quincena de agosto y una tasa anual de 4.67%; mientras que en igual quincena de 2012 los datos correspondientes fueron de 0.27% y 6.28 por ciento.

No obstante, el coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Arturo Vieyra, afirmó que los recientes resultados de la inflación están en línea con el pronóstico para finales de año, de 3.5 por ciento anual.

Consideró que las presiones en el indicador continuarán controladas y que el persistente aumento en los precios de los agropecuarios y de energía compensarán el bajo incremento en el componente subyacente en los próximos meses.

Por su parte, BBVA Research refirió que la inflación subyacente está bajo control, que la inflación general está muy por debajo del límite superior del rango objetivo del Banxico, y que la debilidad económica en la primera mitad del año fue más intensa de lo esperado.

Por ello, la institución financiera no descarta que el Banxico recorte la tasa de interés de referencia en la próxima reunión del 6 de septiembre, la cual se mantiene en 4.0 por ciento.

FICHA TÉCNICA
Bajan precios en Guadalajara


Las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Ciudad Acuña, Chihuahua, Jacona, Torreón, Monterrey, Guadalajara, Durango, Fresnillo, Veracruz y Mérida.

En tanto, las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en el mismo periodo fueron: Tapachula, Puebla, Iguala, Tepatitlán, Cortazar, Morelia, Culiacán, Querétaro, Tijuana y Córdoba.

Temas

Sigue navegando