Economía

Las aerolíneas perderán 15% de sus ingresos en 2009

La asociación mundial de líneas áereas califica la situación de este sector como “desastrosa”

BUENOS AIRES.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) describió como “desastrosa” la situación por la que atraviesa el sector aéreo internacional debido a la crisis global, con una caída en los ingresos calculada en 15% para este año.

“La situación global del sector de transporte aéreo es desastrosa,” dijo el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, ante representantes de la cámara que agrupa a las líneas aéreas que operan en Argentina.

Bisignani precisó que los ingresos del sector caerán este año a 448 mil millones de dólares, 15% menos que los 528 mil millones de dólares de 2008.

“La situación actual de la industria es mucho más grave que la vivida después del 11 de septiembre (de 2001), cuando los ingresos de la industria cayeron 7%. Nuestra industria nunca ha enfrentado un desafío financiero de tal magnitud”, dijo.

Según el titular de la IATA, las compañías aéreas perdieron 10 mil 400 millones de dólares en 2008 y perderán nueve mil millones este año.

De acuerdo con datos del organismo, en junio pasado la demanda mundial de pasajes disminuyó 7.2% en comparación con el mismo mes de 2008, aunque la caída interanual había sido de 9.3% en mayo.

Algo similar ocurrió en el segmento de carga, que tras registrar un desplome interanual de 17.4% en mayo último, en junio bajó 16.5% frente al sexto mes de 2008.
“Es probable que hayamos tocado fondo en términos de demanda. Pero aún es necesario que veamos signos de recuperación significativos. La industria se encuentra en modo de supervivencia. Es fundamental conservar la liquidez, reducir los costos y gestionar adecuadamente la capacidad,” dijo Bisignani.

Según el directivo, las compañías aéreas latinoamericanas se comportaron mejor que la media del mercado, con caídas en la demanda de pasajes y de carga de 4.7% y 14.2%, respectivamente, en junio pasado.

La región se ve aún afectada por los efectos la pandemia de la influenza humana A H1N1, que hizo bajar la demanda, y por los fuertes descuentos de precios, que impactan tanto en los ingresos como en la rentabilidad de las líneas aéreas.

Aviacsa, en una situación difícil

CIUDAD DE MÉXICO.-  Columnas de varios medios nacionales anticiparon ayer que existen posibilidades de que la aerolínea mexicana Aviacsa, impedida de volar desde hace casi seis semanas por las autoridades federales por falta de pago del uso del espacio aéreo nacional, reciba una inyección económica, que podría hacer que recuperara sus operaciones, y se consolide en el sector de viajes económicos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por su parte, avanza gestiones ante un juez federal en el embargo precautorio que inició contra de la aerolínea, con la finalidad de proteger a los usuarios afectados por la suspensión de vuelos de la firma por un monto de tres millones 379 mil pesos.

Raúl García Moreno Elizondo, subprocurador Jurídico de la Profeco, aseguró que el recurso de embargo se tramitó una vez que fue admitida la demanda colectiva de mil 308 pasajeros, el pasado 11 de agosto.

Moreno Elizondo dijo que la suma reclamada en bienes o cuentas de la empresa aérea tiene por objetivo garantizar el daño ocasionado y resarcir la afectación a cada uno de los pasajeros.

También explicó que la cantidad de la demanda obedece a la suma de los boletos pagados, y que no pudieron ejercerse tras la suspensión de la empresa, además de 25% adicional por concepto de indemnización previsto en la Ley de Aviación Nacional.

Cada usuario afectado recibiría un reembolso promedio de dos mil 583 pesos.

Sin embargo, Haydeé Córdova, abogada de Aviacsa, estableció que la aerolínea responderá a la demanda, aunque no podrá hacer el reembolso reclamado.

Córdova manifestó que en la solicitud de concurso mercantil que la empresa tramitó existe la medida precautoria de interrumpir todo tipo de pago previo al 11 de agosto, fecha en que un juez admitió la solictud del concurso.

“No podemos pagar en tanto se nombre a un conciliador y a los interventores para programar los pagos de forma ordenada”, explicó la abogada.

Córdova también comentó que existe la posibilidad de que los usuarios afectados sean reconocidos como acreedores y de este modo esperen el correspondiente pago reclamado. O bien, agregó la abogada, que con la autorización del juez que lleva el caso del concurso mercantil se ofrezca una alternativa a los pasajeros afectados, “como podría ser otro boleto”.

La representante legal de Aviacsa detalló que la compensación a los usuarios sería una vez que la empresa reinicie operaciones, previstas para el próximo mes de septiembre.

Por su parte, García Moreno Elizondo dijo que el organismo defensor de los consumidores está a la espera de que se notifique el trámite de concurso mercantil de la aerolínea.
Señaló que cada pasajero es libre de optar por el reembolso o un boleto en compensación.

El subprocurador de Profeco aseguró que cualquier usuario puede sumarse a la demanda siempre y cuando documente estar en la misma situación.

Córdova, representante legal de Aviacsa, comentó que el embargo iniciado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en contra de las garantías de la aerolínea, un galgódromo y hotel, depositadas en nombre de terceros también podrían incluirse en el concurso mercantil.

La abogada dijo que la demanda es en contra de Aviacsa y el recurso legal las incluye.

Esta versión es contraria a la expuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que asegura que los bienes quedan excluidos del recurso toda vez que pertenecen a terceros y que así se previó una vez se exigió esta característica de los bienes.

Temas

Sigue navegando