Economía

Las calificadoras de crédito aprueban, con reservas, el Paquete Económico

Moody’s expresó que los nuevos impuestos afectarán recuperación e inflación; Fitch Ratings y Standard & Poors esperarán la aprobación

CIUDAD DE MÉXICO. Los nuevos impuestos y el alza en precios y tarifas contenidos en la propuesta de paquete económico para 2010 harán más lenta la recuperación económica de México y tendrán un impacto sobre la inflación, consideró Moody's Economy.com.

El director para América Latina de Moody's Economy.com, Alfredo Coutiño, sostuvo que los nuevos gravámenes propuestos, como la “Contribución para el Combate a la Pobreza”, afectarán a la población en general, pero el mayor impacto será entre la gente de más ingresos, porque es la que más consume.

Calificó al Paquete Económico de 2010 propuesto por el Ejecutivo sólo como un programa fiscal de medidas coyunturales, ya que no soluciona de fondo el problema estructural de baja recaudación que tiene el sistema impositivo mexicano.

Dijo que aunque se plantea como una reforma fiscal, los únicos cambios son los dos nuevos impuestos que se proponen: la “Contribución para el Combate a la Pobreza”, de 2% a la venta de todos los bienes y servicios, y el de 4% a las telecomunicaciones.

Coutiño señaló que el resto de la propuesta fiscal se basa en incrementar los impuestos ya existentes y aumentar precios y tarifas públicas, como la gasolina, con lo que se busca reforzar la recaudación tributaria.

Estimó que, cuando mucho, esta propuesta fiscal aumentaría la recaudación en dos puntos porcentuales, al pasar de 9 a 11% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual todavía mantendría a México como uno de los recaudadores más pobres de América Latina, donde el promedio es de 15 por ciento.

El gran problema de la recaudación tributaria en México es que es una de las más bajas en América Latina y el resto del mundo, debido a que hay una gran dispersión en el cobro de impuestos y en regímenes especiales, lo que se presta para que los contribuyentes eviten y eludan los impuestos.

Precisó que los nuevos gravámenes, en particular el de “Contribución para el Combate a la Pobreza”, afectarán a toda la población, porque es de aplicación general a las ventas de todos los bienes y servicios, pero subrayó que el mayor impacto será entre la población de mayores ingresos, que es la que más consume bienes.

Además, como este nuevo impuesto entraría de golpe, "expropiaría" parte de los ingresos de las personas y haría más lento el consumo por un periodo de tiempo, lo que también provocaría una más lenta recuperación, pero no afectaría la capacidad de recuperación de la economía.

Advirtió que las políticas de impuestos y de precios y tarifas contenidas en esta propuesta fiscal definitivamente tendrán un impacto sobre la inflación del año próximo, y harán improbable que se ubique en 3.3%, como se calcula.

Explicó que a los nuevos impuestos, que tendrían un impacto de una sola vez, hay que sumar el incremento de precios y tarifas y deslizamiento en cascada de insumos básicos a principios del año próximo, como los combustibles, lo que contribuirá a una inflación mayor.

"Como mínimo, hay que esperar una inflación de 4.0% el próximo año, y de ahí puede irse hasta 5.0%", añadió el director para América Latina de Moody's Economy.com, pero descartó que se vaya a generar una espiral inflacionaria hacia el futuro.

El gran problema, acotó, es la plataforma de producción de crudo, prevista en 2.5 millones de barriles diarios, ya que implicará una plataforma de exportación menor, lo que combinado con un menor precio del petróleo, generaría un hoyo en las finanzas públicas.

Aseguró que el déficit fiscal de 0.5% del PIB (60 mil millones de pesos) incluido en la propuesta de paquete económico no representará ningún riesgo, ya que fue menor al de 2.0% que los mercados esperaban que se planteara.

La novedad, destacó, es que se propone un déficit temporal para los próximos dos años, sujeto al crecimiento potencial de la economía, para reducirlo a 40 mil millones de pesos en 2011, y finalmente lograr un equilibrio presupuestario en 2012.

A la expectativa

La calificadora Fitch Ratings dijo que el presupuesto y la propuesta tributaria enviados al Congreso reflejan su compromiso para evitar un deterioro significativo de su situación fiscal.

Fitch tiene en perspectiva negativa la calificación soberana de México BBB+, en grado de inversión.

"Fitch analizará el presupuesto y las propuestas fiscales para evaluar cómo estas medidas protegen las finanzas públicas del país, en un escenario de menores precios del petróleo y un declive estructural de la producción petrolera", dijo en una nota Shelly Shetty, directora senior de Fitch.

Por separado, la calificadora Standard & Poor's expresó que la propuesta de reforma muestra el compromiso del Gobierno mexicano por mantener la estabilidad macroeconómica, en medio de la peor crisis en el país en décadas.

La agencia señaló que la calificación soberana del país dependerá de la propuesta tributaria que sea aprobada finalmente por los legisladores. (Agencias)

PARA SABER

Y la Bolsa resiente los comentarios de las agencias

CIUDAD DE MÉXICO
. La Bolsa Mexicana de Valores cayó ayer 0.31%, luego de comentarios de calificadoras de crédito sobre la presentación del presupuesto gubernamental y la propuesta de una reforma fiscal enviada al Congreso.

El principal índice de la bolsa, el IPC, cerró en 29 mil 100 puntos, en un mercado volátil ante la lluvia de noticias tanto locales como internacionales. "Tuvo algo de volatilidad. El tema de las reformas en México hizo algo de ruido. Por momentos se enfocó a seguir el mercado estadounidense", dijo Adolfo Lázaro, operador de la mesa de capitales de Bulltick Casa de Bolsa. (Reuters)

PRESUPUESTALES

Ortiz señala fragilidad económica

CIUDAD DE MÉXICO
. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, pidió al Congreso analizar el paquete económico para su aprobación conscientes de que estamos en una crisis profunda y que la "inacción durante décadas nos ha vuelto más frágiles".

El funcionario sostuvo que "el peor paquete es el que no existe y la peor situación es seguir con la inercia con la que vamos". Por ello pidió al Congreso de la Unión analizar el paquete para su aprobación, "con el espíritu de entender que estamos en una crisis profunda y que la inacción durante décadas nos ha vuelto más frágiles, y no es casualidad que México se haya rezagado".

Reconoció que si bien el paquete económico 2010 que envió el Ejecutivo federal al Congreso "tiene costos, el costo más alto es no hacer nada".

Precisó que es fundamental reducir la dependencia de los ingresos petroleros, cuya producción ha caído drásticamente y producimos 800 mil barriles menos diarios, lo que está erosionando nuestra base de impuestos. (NTX)

Carstens niega efecto inflacionario

CIUDAD DE MÉXICO
. El aumento de impuestos y la creación de otros tendría un impacto temporal en la inflación no mayor a 1%, en momentos en que México atraviesa por su peor crisis en décadas, dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

"Dada la circunstancia, es posible que ese pass through (traspaso a los precios) no sea tan grande", dijo el funcionario en una reunión con corresponsales extranjeros. (Reuters)

Bajará el aporte del petróleo al fisco

CIUDAD DE MÉXICO
. Los ingresos petroleros de México, columna central de las finanzas públicas, se reducirán paulatinamente y bajarán de 36.4%, este año, a 30% en 2012, dijo el secretario Carstens. (EFE)

TELÓN DE FONDO

El paquete tuvo dedicatoria


El Paquete Económico 2010 del Gobierno federal parece elaborado para atender las preocupaciones de las calificadoras internacionales de riesgo crediticio, coincidieron varios economistas.

“De ser aprobado, sólo estará atendiendo la falta de ingresos públicos sólidos que le permitan atender sus funciones y la prestación de servicios básicos. ‘Las medidas anunciadas son temporales. No es una reforma fiscal de largo plazo y ese es el problema. Se pueden aumentar los impuestos el año que viene, pero la actividad económica aún va a ser débil’, expresó Justin Thody, directora de Economist Intelligence Unit e entrevista de CNNExpansión.

"Hacienda parece no haber entendido el problema. Un presupuesto así está hecho para las agencias calificadoras y organismos internacionales", dijo Carlos Canfield, investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey.

Temas

Sigue navegando