Economía

Llega confianza a México: analistas

La solicitud de crédito de México al FMI por 47 mil millones de dólares representa una buena señal de estabilidad

CIUDAD DE MÉXICO. La solicitud de crédito de México al FMI por 47 mil millones de dólares representa una buena señal de estabilidad para el país y un voto de confianza para la economía mexicana, ya que se otorga sólo a naciones con fundamentos económicos sólidos, coincidieron grupos financieros.

Para Banamex, la línea es positiva para México y los países emergentes en general, pues rompe con el estigma asociado a la solicitud de recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y constituye un movimiento proactivo en el clima de crisis global.
El anuncio provocó una reacción positiva en el mercado, con una revaloración cambiaria de 1.9% del peso frente al dólar y aplanamiento significativo en la curva de swaps de la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE).

Además, aclaró Banamex, la línea no afecta el nivel de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión, por lo que no cancela la posibilidad de recurrir a otras fuentes de financiamiento multilaterales con el fin de, por ejemplo, financiar gasto en infraestructura.

Considera que el hecho de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, haya fungido como alto funcionario del FMI probablemente explica el desempeño de México en el exitoso lanzamiento del esquema, conocido como Línea de Crédito Flexible.

También destacó que las autoridades locales dejaron claro que no hay intención de utilizar esos recursos, pero el hecho de que estén disponibles sirve a su propósito, que es atajar por adelantado la crisis de confianza que ha estado en el centro de la crisis global y reducir los temores asociados al desempeño de la balanza de pagos.
Grupo Financiero Ixe comentó que el Gobierno de México no tiene problemas de deuda externa, pues representa apenas casi 4.0% del PIB, con lo que el país llega en condiciones diferentes a las de otras crisis económicas del pasado.

El nuevo crédito con el FMI es contingente a un año, por lo que México puede disponer de hasta 47 mil millones de dólares en ese plazo, con vencimientos que irán entre tres y cinco años.

HACIENDA RECAPACITA
La economía caerá 2.8% en 2009

CIUDAD DE MÉXICO. La economía de México se contraerá 2.8% en 2009 por una caída en las exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial, que atraviesa una recesión, según pronósticos del Gobierno.

La segunda economía de Latinoamérica registrará en 2010 un déficit fiscal público equivalente a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un documento que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso con avances del proyecto de presupuesto para el próximo año.

Hacienda había pronosticado anteriormente que el PIB crecería este año 1.8%, aunque después funcionarios de alto rango dijeron que podría verse un estancamiento, o incluso una contracción como consecuencia de la recesión en Estados Unidos.

“Debido a la corrección adicional en la estimación para el crecimiento de los Estados Unidos, y tomando en cuenta la información reciente, es conveniente reducir la proyección de crecimiento del PIB de México a una tasa anual de -2.8%”, dijo Hacienda en el documento.México envía a Estados Unidos 80% de sus exportaciones. (Reuters)

Temas

Sigue navegando