Economía

Llegan a Roma jefes de Estado y Gobierno para cumbre de la FAO

El primero en tomar la palabra será el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, seguido por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero

ROMA.- Líderes mundiales comenzaron a llegar a Roma, donde el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, inaugurará este martes la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía.  

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arribó a primera hora de este lunes a la capital italiana, confirmó la agencia Telenews.  

El primero en llegar, el sábado pasado, fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien este día mantuvo una reunión a puerta cerrada con su par argentina Cristina Kirchner, quien llegó horas antes, informaron fuentes diplomáticas.  

La conferencia abrirá en una ceremonia programada a las 09:00 horas locales (08:00 GMT) con los discursos de Ban Ki Mooon, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, el director general de la FAO, Jacques Diouf y Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, leerá un mensaje del papa Benedicto XVI.  

La conferencia, que será clausurada el jueves próximo, prevé durante los tres días las declaraciones de los jefes de Estado y de Gobierno.  

El primero en tomar la palabra será el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, seguido por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero; el mandatario francés Nicolás Sarkozy y la argentina Cristina Kirchner.  

Para la tarde del martes están programados los foros del sector privado y de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, mientras el comité plenario comenzará a revisar el borrador de Declaración Final.  

El miércoles, paralelamente a las intervenciones de otros líderes mundiales, se desarrollarán cuatro mesas redondas.  

Los temas serán: Aumento de los precios de los alimentos, causas, consecuencias y posibles soluciones; Cambio climático y seguridad alimentaria; Plagas y enfermedades transfronterizas y Bioenergía y seguridad alimentaria.  

Esa misma tarde se celebrarán los foros de pequeños estados insulares en vía de desarrollo y sobre Africa.  

El jueves 5 de junio tendrán lugar las últimas declaraciones de jefes de Estado y de Gobierno, jefes de delegación, invitados especiales y representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil y se concluirá con la Declaración Final.  

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la cita los jefes de Estado y de Gobierno analizarán políticas y estrategias para mejorar la seguridad alimentaria mundial y relanzar la agricultura en las comunidades rurales de países en desarrollo.  

La cumbre se desarrolla en un momento de crisis a causa de los altos precios de los alimentos.  

Según un reciente reporte de la FAO, los precios de los productos básicos agrícolas se moderarán respecto a los recientes niveles récord, pero en los próximos diez años se espera que su media se sitúe muy por encima de los niveles medios de la última década.  

El informe 'Perspectivas Agrícolas' elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la FAO, dijo que el actual alza de los precios golpeará sobre todo a las personas que sufren la pobreza y el hambre.  

En especial –dijo- a los compradores netos de alimentos en las zonas urbanas y a los que no los producen en las zonas rurales de los países con escasos ingresos.  

Por ello llamó a movilizar la ayuda humanitaria para hacer frente a esta 'dramática' situación.

Temas

Sigue navegando