Economía

Londres aumenta su participación en Lloyds y garantiza sus activos tóxicos

El gobierno británico abonará 260 mil millones de libras a cambio del 65% de su participación

LONDRES, INGLATERRA.-  El gobierno británico anunció este sábado que garantizará 260 mil millones de libras (unos 366 mil millones de dólares) en activos tóxicos del Lloyds Banking Group (LBG) a cambio de aumentar al 65% su participación en el capital del banco y convertirse en accionista mayoritario.

Como contrapartida al plan, que asegurará el 90% de ese monto, el gobierno aumentará su participación en el capital de LBG del 43% al 65%.

LBG, nacido de la fusión de Lloyds TSB y de HBOS, se compromete también a aumentar en 28 mil millones de libras (39.496 millones de dólares) los créditos a hogares y empresas británicas en los dos próximos años.

De esa suma, el primer año se destinarán tres mil millones de libras a los particulares, y 11 mil millones a las empresas. El segundo año está prevista la concesión del mismo monto, dependiendo de "las circunstancias económicas en ese momento".

Tras este acuerdo, similar al concluido en febrero con Royal Bank of Scotland (RBS), sólo HSBC y Barclays figuran como los únicos grandes bancos británicos que no están bajo el control del Estado.

El 83% de los activos tóxicos de LBG proviene de la cartera del fusionado HBOS (Halifax-Bank of Scotland), cuyos malos resultados en el mercado crediticio obligaron al gobierno a favorecer su acercamiento a Lloyds TSB, que se materializó al comienzo del año.

"Participar en el Plan de protección de activos reduce de manera sustancial el perfil de riesgo del balance del grupo", declaró Eric Daniels, director general de LBG.

El secretario de Estado para el Tesoro Stephen Timms, al comentar el acuerdo, admitió este sábado que "el coste final para el contribuyente sigue siendo incierto", y que harán falta "años" para que se conozca.
Pero a largo plazo, "Lloyds será un banco fuerte y próspero", dijo.

LBG esperaba pérdidas en 2009, tras la caída de los beneficios en 2008 de las dos entidades que lo constituyen. Así, los beneficios netos de Lloyds TSB se redujeron un 75% y se limitaron a 819 millones de libras el año pasado, tras ganar 3.289 millones de libras en 2007.

Por su parte, el HBOS registró en 2008 las primeras pérdidas de su historia, de 7.580 millones de libras, tras lograr unos beneficios de 3.965 millones de libras en 2007

Temas

Sigue navegando