Economía

Los defeños aumentaron tamalizas en esta ciudad

Crece consumo con motivo de cumplir con el monito de las roscas

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2013).- Al menos en 50% se incrementa el consumo de tamales con motivo de la fecha de La Candelaria, dado que "sí pesa el compromiso contraído de sacarse el niño en la rosca de Reyes", asegura con satisfacción la ejecutiva de Ricos Tamales (una empresa tapatía líder en el ramo), Estela Fajardo.

En forma contundente, señala que no importa que en esta ocasión la fecha del levantamiento del Niño Dios haya caído en sábado, dado que se tiene conocimiento de que gran parte del consumo se anticipará para el viernes; o bien que se retrasará para el próximo martes (debido al feriado del día cinco), según se ha podido constatar en los pedidos de este negocio especializado en tamales desde hace 50 años.

La entrevistada afirma que según una consideración efectuada en su empresa, la demanda de tamales en el medio empresarial tapatío se ha incrementado desde por lo menos hace diez años; y en ello han hecho su aportación el incremento de población originaria del valle de México en esta ciudad a partir de la secuela del sismo de 1985.

Insiste en que antes no se tenía la demanda notable de consumo en la fecha del dos de febrero como actualmente ocurre; y en esto se destacan los pedidos de las empresas y de las oficinas del sector gubernamental.

En el caso de su empresa, menciona que los tamales de más demanda son los tradicionales de mole rojo y verde con carne de puerco.

Por cierto, en un boletín el Ayuntamiento de Tlaquepaque informa de la realización de tamalizas de parte de 800 empleados municipales de varias dependencias.

Jóvenes reducen su demanda

Un dato significativo, señalado por Estela Fajardo, es que las nuevas generaciones jóvenes han bajado su consumo de tamales por preferir platillos de la comida rápida y no precisamente por intenciones de dieta, sino porque su gusto a otros alimentos, como las hamburguesas.

Sin embargo, refiere que para las fiestas tradicionales como posadas y La Candelaria, los jóvenes no les hace el feo a los tamales y los consumen en sus encuentros.

Ante la próxima llegada de la cuaresma y la baja del consumo de carnes rojas, menciona que su empresa dispone de varias alternativas de la carta cuaresmeña, como los tamales de champiñones, acelgas, camarón y salsa de cilantro, a fin de que se responda a los hábitos de quienes guardan la llamada tradición de la vigilia.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando