Economía

Lozano dice que ya se recuperaron empleos perdidos durante la crisis

Según el titular de la Secretaría del Trabajo en lo que va del año se crearon 234 mil 255 empleos, lo que supera las pérdidas de 2009 y 2008

Lozano dice que ya se recuperaron empleos perdidos durante la crisis
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México afirmó el viernes que en los primeros meses del 2010 se recuperaron todos los empleos formales perdidos durante la crisis internacional y que la economía del país ya muestra una recuperación tras un 2009 que lo sumió en su peor contracción en varias décadas.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano informó que entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2010 se crearon 234 mil 255 nuevos empleos con seguridad social, lo cual compensaría los perdidos en 2009 y 2008.

Sin embargo, para el responsable de América Latina de la consultoría Moody's Economy, Alfredo Coutiño, si bien el empleo ha mostrado un mejor desempeño desde diciembre de 2008, las estadísticas reflejan que en realidad México no ha alcanzado el nivel de puestos de trabajo que se tenía antes de que empezara la crisis en la segunda mitad de ese año.

"Con este número de 234 mil 255 nuevos empleos netos creados en la economía formal, se ha recuperado ya la totalidad de los empleos netos perdidos durante el 2009, que fue de 181 mil 271 puestos de trabajo, más aún... recupera también el número neto de empleos perdidos en el 2008 que fueron 37 mil 535'', aseguró el secretario del Trabajo.

Lozano refirió que hasta el 15 de marzo de 2010, el número de trabajadores con seguridad social alcanzó un total de 14.1 millones de personas. Sin embargo, estadísticas de la misma Secretaría del Trabajo señalan que para noviembre de 2008, ese número era de 14.5 millones.

"Comparado con el punto máximo de la economía antes de que empezara la crisis en México, no se han recuperado empleos, definitivamente todavía tenemos una pérdida'', dijo Coutiño.

Añadió que "hablar de que hay una recuperación de empleos perdidos durante la crisis, creo que no, porque la crisis empezó a mediados de 2008 y a partir de ahí se han perdido empleos que aún con la generación que ha habido en los últimos meses, no alcanzan a compensar esa pérdida de puestos de trabajo''.

Por su parte el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que " la economía se encuentra en ruta de recuperación económica''.

Dijo que si bien la recuperación económica "no está exenta de riesgos'', en este momento diversos indicadores muestran que México avanza favorablemente y que incluso los pronósticos de crecimiento para el cierre del 2010 podrían ser mayores a los pronosticados en este momento.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, compartió la visión optimista sobre la recuperación de la economía mexicana y dijo que está negociando con el secretario de Hacienda la otorgación "en este primer semestre de un crédito de mil500 millones de dólares''.

"Yo no tengo ninguna duda en confiar en México'', aseguró.

La crisis de 2009 provocó una caída del PIB de México de 6.5 por ciento, aunque tanto el gobierno como analistas privados coinciden en que las perspectivas para el 2010 son mejores.

Hacienda espera un crecimiento de 3.9 por ciento para todo el año, mientras que el banco central una expansión de entre 3.2 por ciento y 4.2 por ciento.

El banco central coincidió el viernes en que la economía se recupera a un ritmo más rápido al esperado y subrayó que los niveles de empleo no se han recuperado a los niveles de 2008.

Coutiño consideró que si bien la economía muestra una tendencia a la alza, debido a la magnitud de la caída en 2009 se podrá decir que México ha logrado un fortalecimiento quizá hasta 2011.

Temas

Sigue navegando