Economía

Más que regalar, la tendencia es compartir con los chicos

Los papás ahora prefieren pasar esta fecha en familia y las jugueterías acusan una disminución en las ventas

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2012).- Mañana es el Día del Niño y las preferencias de los chicos son claras: videojuegos. Al menos ésa es la tendencia que refleja el mercado a la hora de medir consumos.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) el consumo de este tipo de artefactos crece por año entre nueve y 10% cada año, mientras que los tradicionales oscilan en cuatro por ciento.

La medición es anual y no refleja, expresamente, un pico de consumo con motivo del Día del Niño que, desde el punto de vista comercial, no es la fecha más importante del año.

Pero más allá de las mediciones cuánticas, ¿qué lectura se puede hacer del fenómeno desde el punto de vista de la conducta?

Los críticos subrayan que los videojuegos aíslan a los pequeños del entorno social o fomentan la violencia, conductas sexistas y actitudes antisociales.

Sus defensores argumentan que los videojuegos enseñan a resolver problemas técnicos, estimulan la habilidad neurocinética, mejoran los reflejos visuales y contribuye a enfoque de múltiples puntos de visión.

Incluso, sostienen, que mejoran la comunicación cuando se juega en familia.

Este tipo de juegos son un arma de doble filo, opina Claudia Arufe Flores, coordinadora de Ciencias de la Educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), especialista en comportamiento infantil.

Si los videos no se eligen de manera adecuada, pueden generar un cambio de conducta en el niño.

Sin embargo, la maestra reconoce que estos juegos acercan a los pequeños a la tecnología, desarrollando ciertas habilidades.

Ante esta doble función, la especialista aconseja restringir su uso, fijar horarios para evitar que se genere una adicción, e incentivar otras actividades y responsabilidades como tareas escolares, quehaceres en el hogar y ejercicio físico.

“En cuestión de videojuegos es muy importante que se alejen de la violencia, no todos son malos, no los condenaría, pero no recomiendo aquellos que fomentan antivalores, violencia y agresión”.

Mejor jugar que regalar

Para Arufe Flores, los juguetes didácticos ofrecen a los niños la posibilidad de consolidar una personalidad distinta a la de un niño que sólo tiene acceso a juguetes convencionales o videojuegos.

“Un chico que no tiene la oportunidad de manejar juguetes didácticos, tiende a los juegos individualistas, prefiere los juguetes bélicos porque es lo que ve en la televisión”.

Aunque el tipo de juguete puede incidir en el comportamiento, el factor más importante para un buen desarrollo es la relación de los padres con sus hijos a la hora de juego, señala Claudia Arufe.

“La mejor manera de festejar el Día del Niño es jugando, más que regalando sólo el juguete. Siempre le recomiendo a los papás que en lugar de excederse en los regalos, jueguen con sus hijos, lo que más valora un niño no es el juguete, sino la relación”.

Puede ser que esa sea la tendencia de las familias tapatías, pues los juguetes no son la opción más recurrida para obsequiar a los pequeños este Día del Niño.

Un detalle, un paseo o una comida en su lugar favorito, se encuentran entra las preferencias más comunes para los padres de familia.

A pesar de ello, el Día del Niño no deja de ser una fecha importante para la industria juguetera, pues representa casi 10% de las ventas de todo el año.

A nivel nacional, la semana anterior al 30 de abril significa para la industria una derrama económica de 200 millones de dólares.

“El tamaño del mercado que esperamos para 2012 es de dos mil 100 millones de dólares para nuestros 78 agremiados. Es un año relativamente bueno, con un crecimiento esperado de 6%”, puntualiza Miguel Ángel Martín González, presidente de la AMIJU.

Aunque no a todos los jugueteros les va de la misma manera.

En la tradicional zona juguetera del Centro de Guadalajara, los comerciantes aseguran que sus ventas han caído hasta 40% respecto con respecto al Día del Niño del año pasado.

“El Día del Niño nunca ha sido una de nuestras mejores fechas, pero por lo menos subían un poco y ahora ni eso. Los papás prefieren en este día pasarlo en familia”, explica Martín González.

En estas jugueterías los mejores clientes son los tianguistas, los minoristas o los maestros que buscan incentivos para sus alumnos.

Si los padres deciden celebrar a los pequeños con un presente, Claudia Arufe recomienda que se elija el juguete adecuado a la edad del menor, ya que éste no siempre cumple con todos los requerimientos para la diversión y la seguridad de un niño.


GUÍA

Qué y cómo buscar


Juguete didáctico

En las tiendas especializadas hay gran demanda de artículos fabricados en madera, rompecabezas y productos armables, laberintos, memoramas y juegos numéricos. También se comercializan la variedad de discos compactos con música para que los niños se aprendan las tablas, o algún idioma como inglés o francés. Los juguetes en esas tiendas están clasificados por su función, hay algunos que sirven para desarrollar habilidades psicomotrices o la concentración, y para los más pequeños, algunos juguetes que les ayudan a diferenciar colores y formas.

Los videojuegos

El perfil del consumidor potencial de videojuegos, según los vendedores de estos productos, son los jóvenes de entre 15 y 30 años, aunque también hay material dirigido a niños de entre seis y 12 años. Los géneros de los videojuegos van desde los educativos y de aventura, hasta los de disparos, de estrategia, lucha, horror, musicales, deportivos y carreras.

Los convencionales

La oferta tradicional no pierde terreno: muñecas, carritos, pistolas de agua, pelotas y héroes de las películas de acción siguen siendo muy solicitados por los pequeños, así como personajes de filmes infantiles. Y lejos de lo que pudiera pensarse, los entretenimientos bélicos no dominan en las tiendas, pues tienen una presencia de alrededor de 10% respecto al total de la mercancía.

FRASE

''
La llevamos al parque un rato y después se reúne con sus primitos; regalos no le damos, sólo en Navidad y en su cumpleaños ''

Karla Ramírez
,
madre de Lucy, de seis años.

Temas

Sigue navegando