Economía

Más voces empresariales contra el aumento al ISN

La postura de los líderes comparte el interés por realizar obras sociales, pero argumentan que el momento no es el indicado

GUADALAJARA, JALISCO.- La iniciativa liderada por un grupo de empresarios de aumentar de 2% a 2.3% el Impuesto Sobre Nomina (ISN), sigue siendo objeto de discordancia. Cada vez se suman más voces a, por un lado, apoyar la versión de que el manejo de recursos para obras sociales es positivo; y, por el otro, a que eso se puede hacer sin que sea imperante el incremento del porcentaje.

El presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ), Juan Mejorada Flores, levantó la voz para solicitar que ya no crezca la carga impositiva para las empresas: “Es demasiado un impuesto más. No estamos de acuerdo en tener más impuestos; en lo que sí estamos de acuerdo es en tener mejor manejo de los impuestos”.

Como todos los empresarios que no apoyan el incremento, asegura que el fin es válido: que los empresarios manejen los recursos para obras o apoyo de acciones dirigidas a grupos desfavorecidos; lo que incomoda es que tengan que pagar más cuando el escenario económico no es el adecuado.

“Como empresarios nos corresponde fomentar el empleo y la riqueza a nuestros empleados a las mismas empresas con el fin de ser más competitivos y no hay que perdernos en lo que tiene que ser un compromiso social sin dejar de comprometernos. Pensamos en que debemos ser fomentadores pero no tienen que solicitar más dinero”, agregó.

Para el joven dirigente el problema radica en la transparencia del manejo en los recursos. Actualmente se desconoce qué destino tiene el 2% que ya pagan los empresarios. En principio ese gravamen fue administrado por ellos mismos, tiempo después se apoderó el Gobierno estatal del manejo.

Por ello, para Mejorada Flores el primer paso es que se informe cómo opera la distribución de ese dinero; posteriormente hacer más con esos recursos: “Darle un mejor aprovechamiento porque no somos empresas ricas. Es más y más y más lo que piden”.

Un ejemplo del mal aprovechamiento es Petróleos Mexicanos (Pemex), el error es pedir más fondos, cuando con los que se obtiene se puede hacer mucho más, insistió.

El CCJEJ a partir de la próxima semana trabajará en conjunto con académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Autónoma de Guadalajara (UAG), quienes se encargarán, mediante estudios, de dar los conocimientos internacionales de competitividad en materia de impuestos.

Y es que, para el dirigente, el problema radica en la falta de información en decisiones trascendentales como aumentar un impuesto. “La decisión deber estar fundamentada y sobre todo que el tema no se politice”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Jesús Lara Herrera, coincidió con las opiniones de Mejorada Flores. Destacó el “afán de servicio” que debe tener el sector empresarial con la población, pero cuestionó el manejo que el Gobierno da a los recursos que actualmente obtiene, por lo que pone en duda su apoyo para el pretendido incremento en el ISN.

“Desconozco cómo se maneja el 2% que pagamos. En México no estamos acostumbrados a la rendición de cuentas puntual transparente”, subrayó.

Temas

Sigue navegando