Economía

Mercado interno, clave para el crecimiento 2011

El secretario de Hacienda asegura que habrá estabilidad financiera, pues los fundamentales de la economía están en orden

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2011).-  El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, aseguró que la economía mexicana “está en fase de contundente recuperación”.

“Esperamos continuar con la recuperación económica. En 2010 crecimos un poco más de 5.0%, esperamos que así se confirmen los datos”, expuso durante la presentación de Programas y Acciones de Financiamiento al Sector de la Vivienda 2011.

El funcionario reiteró además su estimación de un Producto Interno Bruto de alrededor de 4.0% para 2011 que, añadió, será un año de tasas sólidas de crecimiento.

Destacó el dinamismo del mercado interno, pues los indicadores así lo muestran. “Hay evidencia de que la parte interna de la economía será un factor de crecimiento”.

Recordó que este año se invertirán cerca de 669 mil millones de pesos en infraestructura.

Al hablar sobre las perspectivas del sector vivienda para 2011, destacó el apoyo a la población de menores recursos y que los subsidios federales estarán destinados principalmente a los proyectos sustentables.

Precisamente, este sector es clave para crecimiento de la economía interna del país. Cordero señala que de acuerdo con los escenarios de crecimiento económico para México en este 2011, “la industria de la vivienda será crucial para apuntalar nuestra economía”.

Este año el sector vivienda tiene en sus pronósticos la venta de 750 mil viviendas nuevas de todos los niveles socioeconómicos en suelo mexicano.

De acuerdo con estimaciones del despacho Softec, este año las ventas totales en las 80 principales plazas del país serían alrededor de 19 mil millones de dólares.

La vivienda, el motor


La inversión en créditos de vivienda oscilará los 250 mil millones de pesos durante 2011, superando los 240 mil millones que se ejercieron el año pasado, previó el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano.

Explicó que se estima un crecimiento moderado para la industria, debido en parte a la formalización de los criterios de sustentabilidad que se aplican a las viviendas, lo cual no se tenía antes de la crisis económica.

“Tenemos una meta ligeramente al alza, la gran apuesta es el sector privado. Sí anticipamos un crecimiento en derrama económica pero también en número de acciones, aunque tal vez en número de acciones sea más moderado que la inversión crediticia”.

Abundó que aún no se alcanzan los niveles reportados en 2008, cuando se tuvieron los mejores resultados del sector y aún no se tenían los criterios de sustentabilidad, pero el sector sigue avanzando.

Precisó que el Infonavit prevé un moderado crecimiento en el otorgamiento de créditos al pasar de 475 mil en 2010 a 480 mil este año, aunque con la posibilidad de llegar a 515 mil si existe la demanda para ello; en tanto, el Fovissste mantiene su objetivo similar al del año pasado en 90 mil créditos.

Por su parte, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tendrá un incremento del doble, al pasar de 40 mil a 80 mil créditos, debido a la reactivación de intermediarios financieros y de los nuevos participantes como las cajas de ahorro.

La SHF destinará 15 mil 449 millones de pesos para financiar la construcción de vivienda durante 2011, de los que 92% se canalizará a nuevos desarrollos y el resto para la conclusión de proyectos.

En tanto, las metas de la Conavi y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) se mantendrán estables respecto al año pasado, debido a que los presupuestos para estas instituciones fueron menores al de 2010.

En cuanto a la banca, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, anunció que para este 2011 habrá financiamiento disponible para la construcción de vivienda por un monto cercano a los 100 mil millones de pesos.

Esto significará que la banca podrá participar con 20% de las viviendas que se construyan en el país, pero en términos de financiamiento con 45% de los recursos.

Explicó que para este año se espera activa participación de la banca, y la expectativa para 2011 es que el crédito crezca entre 15% y 20%, mientras que el número de viviendas lo haga entre 10% y 15%, lo que significará una colocación de entre 100 y 110 mil millones de pesos. 

Temas

Sigue navegando