Economía

Merkel quiere que cumbre de la UE mande señal clara a mercados

Angela Merkel, urge a realizar una estabilización del euro en próxima cumbre de líderes

BERLÍN, ALEMANIA (04/MAR/2011).- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por que la próxima cumbre de líderes de la eurozona mande a los mercados financieros una "señal clara" que estabilice la moneda común europea y dé una tregua a los países con problemas de deuda.

La jefa del Ejecutivo alemán aseguró tras reunirse en Berlín con Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués y jefe del eurogrupo, que los países de la divisa común avanzan "por el buen camino" para superar los problemas del pasado.

No obstante, Merkel reconoció que aún queda "un buen monto de trabajo pendiente" para que los países de la eurozona puedan presentar una "estrategia común" que convenza a los mercados financieros de que la Unión Europea sabe cómo atajar la crisis de la deuda que afecta a Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Merkel y Juncker son, en cierto modo, las cabezas visibles de las dos grandes sensibilidades enfrentadas dentro de la zona del euro sobre las distintas maneras de resolver la crisis y sobre las condiciones y usos que debe tener el mecanismo de rescate europeo.

Alemania ha abogado por consensuar un "Pacto por la Competitividad" que incluya un sistema de ayudas financieras permanente que sustituya al mecanismo provisional de rescate, válido hasta mediados de 2013.

Los jefes de Estado y Gobierno de los 17 países que componen la eurozona tienen previsto reunirse el próximo 11 de marzo en Bruselas en una cumbre extraordinaria para abordar un paquete de medidas para estabilizar económicamente la región que comparte esta divisa.

Temas

Sigue navegando