Economía

México, dependiente del avance en EU

México puede presumir de ser una de las economías más sólidas, asegura Israel Macías López, académico de la Universidad Panamericana

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2011).- Aunque no se crezca a grandes pasos y la creación de empleos se vea lenta, México puede presumir de ser una de las economías más sólidas, asegura Israel Macías López, académico de la Universidad Panamericana (UP). La prueba de ello, señala, es que se tienen líneas de crédito abiertas, como la que se acaba de conseguir del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72 mil millones de dólares.

Durante la conferencia Perspectivas Económicas para México 2011, Macías López hizo un análisis de la situación del mundo luego de la recesión mundial de 2009. En éste, destacó la dependencia del crecimiento en México con Estados Unidos (EU); aseguró que mientras los consumidores del vecino del Norte no vuelvan a  la confianza, difícilmente se podrá pensar en una recuperación acelerada. Por lo tanto, el peor panorama que se podría presentar es que la creación de empleos se frenara en suelo estadounidense.

A pesar de tal dependencia, México corre más riesgo de verse afectado en caso de una nueva crisis internacional. Esto se debe a que la entrada de dinero al país depende principalmente del comercio mundial, mientras países como Estados Unidos y Brasil siguen dependiendo mayormente de su producción interna.

El tiempo de recuperación que se ha tenido después de la crisis, destacó el académico, ha sido mayor al que históricamente se ha experimentado. Y es que en otras situaciones éste había sido de aproximadamente cinco trimestres, mientras que actualmente han pasado 10 y aún no se llega al nivel que se tenía antes de la recesión.

En cuanto a los problemas económicos que atraviesa la Unión Europea (UE), en los que España ya se está viendo directamente afectado, el conferencista apuntó  que a pesar de la relación monetaria que se tiene con los ibéricos, el país seguirá avanzando mientras Estados Unidos lo haga.

Panamericanos benefician plazas laborales


Por su parte, la también académica de la UP, Nora Ampudia Márquez, habló sobre lo que le espera a Jalisco en  2011. El año pasado, aseguró, no fue bueno en materia de exportación, ya que 13 empresas de este rubro tuvieron que cerrar sus puertas. También destacó la importancia de las remesas para el Estado, ya que éstas han igualado, e incluso, en ocasiones superado a la inversión de los empresarios locales.

En cuanto a los Juegos Panamericanos, que se celebrarán del 13 al 30 de octubre, asegura que han implementado la creación de empleo formal; en gran parte esto se debe a las políticas del Gobierno jalisciense en la construcción de infraestructura para su realización.

En este rubro el Estado destaca dentro de los primeros tres lugares nacionales, sin embargo, los salarios se encuentran por debajo del promedio en México.

Temas

Sigue navegando