Economía

México espera que Fondo Monetario siga siendo 'factor de crecimiento mundial'

El ministro de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que Cartens está cualificado para acceder a la directiva del organismo

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAY/2011).- El ministro de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó hoy que a México sólo le "preocupa" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) siga siendo "un factor de crecimiento a nivel mundial" durante la sucesión de su director gerente.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México, el ministro dijo que se deben "atender" las resoluciones del G-20, donde se ha insistido en la necesidad de "hacer más transparentes los procesos de selección de las cabezas tanto del Fondo Monetario como de los organismos multinacionales".

El proceso de selección del sucesor del francés Dominique Strauss-Kahn, quien renunció ayer a la cabeza del FMI tras haber sido acusado de abusar sexualmente de una camarera de un hotel en Nueva York, debe ser "basado en los méritos y en las credenciales de los posibles candidatos", afirmó.

Cordero señaló, además, que México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, "no tiene ningún crédito" con el FMI ni "necesidad de ayuda" de esa institución.

A título personal, el secretario de Hacienda opinó que el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, es el candidato idóneo para tomar las riendas del Fondo.

Carstens, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre el caso de Strauss-Kahn, "tiene absolutamente todos los méritos, intachables; tiene una gran trayectoria internacional; conoce el Fondo Monetario Internacional desde dentro", señaló.

El ministro recordó que Carstens se desempeñó como subdirector gerente del FMI, por lo que no tiene "la menor duda" de que "no hay mejor candidato a dirigir" ese organismo, si bien el gobernador del banco central no ha manifestado una aspiración en ese sentido.

Cordero, al que se considera uno de los posibles candidatos del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales de 2012, subrayó, sin embargo, que hay que ser "muy respetuoso" y esperar a las decisiones que se tomen en el seno del FMI sobre la sucesión de Strauss-Kahn.

Asimismo, Manuel Sánchez, uno de los cuatro subgobernadores del Banco México, coincidió hoy en que Carstens "tiene todas las credenciales para ese puesto".

Temas

Sigue navegando