Economía

Mitad de asistentes al Buen Fin en la ZMG no planearon compra

La Canaco indica que este año las ventas totales en Jalisco superaron a las del 2012

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2013).- Cinco de cada 10 consumidores en el Buen Fin compraron artículos sin haberlo planeado, mientras que el año anterior la relación fue de tres de cada 10, de acuerdo con el estudio del impacto económico del Buen Fin en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), presentado por la Cámara de Comercio de Guadalajara ( Canaco).  
 
Destaca también que pese a que su presidente, Francisco Beckmann González, proyectaba un decremento de 18% en las ventas generadas por El Buen Fin, en comparación con 2012, este año  las ventas totales fueron por dos mil 756 millones de pesos, contra dos mil 317 millones de pesos del año anterior.    
 
"Pensé que iba a haber un impacto menor por los problemas económicos de la gente. Es del tipo de pronósticos que me da gusto haberme equivocado. Sí hubo una convocatoria mucho mayor de la que creímos", dijo Beckmann González.
 
De los consumidores encuestados, sólo 37% cree que los descuentos son de buenos a excelentes, frente al 44% de 2012. Además, 66% de las personas sugiere que para mejorar el Buen Fin debe haber mayores descuentos o descuentos en artículos de la canasta básica.  
 
Otro descubrimiento es que seis de cada 10 compradores adelantaron compras de navidad, por lo que el presidente de la Canaco cree que en los próximos días podrían disminuir las ventas, aunque también está el hecho de que ni la décima parte de los consumidores recibió su aguinaldo.
 
Respecto a la forma de pago, seis de cada 10 compras mayores a cuatro mil pesos fueron saldadas a crédito y en las que fueron menores a cuatro mil pesos, cuatro de cada 10 usó la tarjeta.    
 
En la edición 2013 del Buen Fin se registraron siete mil 215 negocios, mientras que el año pasado fueron cinco mil 438 y en  2011 tres mil 673.
 
El descuento más utilizado por consumidores y empresas fue el de 30% y en 2012 20 por ciento.
 
Durante el Buen Fin siete de cada 10 pesos gastados se destinaron a la compra de prendas de vestir y artículos de electrónica.
 
En promedio, cada cliente gastó cuatro mil 185 pesos y sólo 5% pagó más de 12 mil pesos por sus artículos.
 
De los visitantes a las zonas comerciales, 47% fueron hombres y el resto mujeres.
 
Siete de cada 10 asistentes tienen de 18 a 45 años de edad, seis de cada 10 de ellos son empleados y dos de cada 10 visitantes son amas de casa.
 
Otro dato es que seis de cada 10 personas que acudieron al Buen Fin participaron en ediciones pasadas.
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Sigue navegando