Economía

Niegan campaña contra Dragon Mart tras rechazo de licencia

La licencia de construcción se le niega a Dragon Mart Cancún por contravenir el Reglamento de Construcción

CANCÚN, QUINTANA ROO (24/ABR/2013).- El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, rechazó haber encabezado una supuesta "campaña de desprestigio" en contra del proyecto Dragon Mart Cancún y aclaró que el haber resuelto negarle la licencia de construcción obedeció a un asunto de carácter "esencialmente jurídico".

"Finalmente es una situación esencialmente de carácter jurídico (...) Yo no lo estigmatizo, yo no he hecho campaña de este tema", expresó, con referencia a los señalamientos hechos por la ex directora de Relaciones Públicas del ayuntamiento, Haydé Saldaña.

Saldaña Martínez fue despedida de la administración municipal en marzo pasado, medida que, originalmente, atribuyó a su oposición a la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Tiempo después añadió que su despido obedeció a que se negó a formar parte de la supuesta "campaña negra" en contra del megaproyecto.

Al respecto, el edil pidió a la ex directora de Relaciones Públicas, no prestarse a la estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para desestabilizar al gobierno municipal.

"Que no se preste a ser patiño... porque lo que está haciendo es ser patiño del PRI", consideró.

Haydé Saldaña forma parte del círculo cercano al ex edil, Gregorio Sánchez Martínez, quien está enfrentado con Ricalde Magaña, a partir de que éste denunció su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos y el haber duplicado la deuda del municipio.

El alcalde ha declarado que "Greg" es un presunto "esquirol" del PRI, que busca dividir a los partidos de oposición y al propio PRD.

La ex funcionaria, quien contiende por el Partido del Trabajo (PT) para una diputación local, "Greg" Sánchez y Alejandro Luna, aspirante por el PT a la presidencia municipal de Cancún, también enfrentan procesos de expulsión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por postularse por un partido distinto o respaldar públicamente campañas ajenas a dicho instituto político.

El munícipe detalló que la licencia de construcción se negó al Dragon Mart Cancún por contravenir el Reglamento de Construcción.

El megaproyecto se encuentra sobredensificado y es diferente al que obtuvo la autorización en materia ambiental por parte del gobierno de Quintana Roo, el seis de septiembre del 2012, reiteró.

"Se negó la licencia de construcción porque el proyecto -entre otras causas- está sobredensificado, no es el proyecto original que se le presentó al gobierno del estado e incumple con una serie de requisitos que violentan el Reglamento de Construcción.

"En esencia, el proyecto no corresponde al que a nosotros se nos exhibe y se violan una serie de parámetros y, en ese orden de ideas, pues no se les puede dar la licencia de construcción", dijo el edil.

Comentó que el resolutivo estuvo listo desde la semana pasada, pero fue robusteciéndose jurídicamente "para tener un producto justo, para tener una resolución que atienda al estado de derecho".

La empresa fue notificada ayer a las 13.30 horas en promedio, en cuanto a que el proyecto Dragon Mart Cancún incumple la el Reglamento de Construcción y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), vigentes.

"El proyecto excede la densificación, las Unidades de Gestión Ambiental (UGAs) de éste, no corresponden a los parámetros que tienen; las UGAS no cumple con una serie de permisos federales y, no hay manera", mencionó.

Debido a que el terreno de 561 hectáreas conocido como "El Tucán", se ubica fuera de la mancha urbana, le aplica el Ordenamiento Ecológico y no el Programa de Desarrollo Urbano.

En torno al recurso promovido por la sociedad mercantil "Real Estate Dragon Mart Cancún", ante un Tribunal Unitario con sede en Chetumal, Ricalde Magaña respondió que se trata de una estrategia que busca obtener una "afirmativa ficta", bajo el argumento de que el ayuntamiento rebasó los tiempos para decidir sobre la solicitud de licencia de construcción, lo cual "es inexacto".

"Es el clásico ‘paraguazo' cuando se sabe que va a llover, ¿no?", expresó, para luego recordar que el plazo legal -al que el propio promovente aceptó sujetarse- es de 45 días y no de cinco, como expuso ante el Tribunal Unitario, mediante un recurso presentado el dos de abril del año en curso.

La empresa entregó la solicitud de licencia de construcción, acompañada de una serie de documentos -incompletos, a decir de la autoridad municipal- el 22 de febrero pasado, razón por la cual corrieron otros cinco días para completar los faltantes. A partir de esa fecha habría comenzado la contabilización de los 45 días.

El munícipe indicó que las leyes mexicanas otorgan herramientas jurídicas para que la empresa "Real Estate Dragon Mart Cancún", combata la resolución del gobierno municipal.

Anticipó que seguramente la empresa recurrirá a la instancia de "lo contencioso- administrativo, que depende del gobierno del estado y tratarán de buscar ahí, resolverlo favorablemente para ellos", pero señaló que también el ayuntamiento posee recursos legales para defender su dictamen.

Temas

Sigue navegando